| Informativo

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, decidió anular la sentencia de 8 años de cárcel impuesta a por el delito de conspiración para el tráfico de drogas y ordenó que sea sometido a un nuevo juicio oral.

También lee: Ucayali: siete sobrevivientes de caída de camioneta son trasladados a hospitales Almenara y del Niño

En una audiencia, el tribunal también determinó que la sentencia que absolvió a Bryan Camps Gutiérrez y Carlos Antonio Sulca Cruz, considerados cercanos a Gerald Oropeza, sea anulada, por lo que deberán afrontar un nuevo proceso.

Entendiendo que en el presente caso se ha incurrido en la causal de nulidad prevista en el literal D del artículo 150 del Código Procesal Penal, este colegiado resuelve declarar, primero, nula la sentencia N°90 de fecha de 3 de noviembre del 2020 emitida por el Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado en el extremo de la parte resolutiva que absuelve a Bryan Martín Camps Gutiérrez y Carlos Antonio Sulca Cruz del proceso que se les sigue como presuntos coautores del delito de conspiración al tráfico ilícito de drogas”, señaló el tribunal.

Segundo, declarar nula la misma sentencia en el extremo que condena a Gerald Oropeza López como presunto coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración”, agregó.

También lee: Las casas y vehículos de lujos incautados aGerald Oropeza, Rodolfo Orellana y Rocío Calderón | VIDEO

En su argumentación, la Segunda Sala de Apelaciones consideró que las comunicaciones de Gerald Oropeza sobre las cuales se fundamentó la acusación del Ministerio Público constituyen “prueba ilícita”.

Además, el tribunal ordenó que el nuevo juicio oral a Gerald Oropeza, Bryan Camps Gutiérrez y Carlos Antonio Sulca Cruz esté a cargo del Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo, pero con nuevos integrantes.

El caso

El 4 de noviembre del 2020, Gerald Oropeza fue sentenciado a 8 años de cárcel por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado por el delito de conspiración para el tráfico de drogas. Él debía permanecer recluido hasta setiembre del 2023.

El Ministerio Público había solicitado 29 años de cárcel para Oropeza. El Poder Judicial lo absolvió del delito de tráfico de drogas, ya que no se pudo comprobar, según dijo, la existencia de una organización criminal y del cuerpo del delito (la droga).

Además, el tribunal había ordenado la excarcelación de Carlos Sulca Cruz y el levantamiento del arresto domiciliario para Brian Camps, considerados hombres de confianza de Oropeza, al no ser hallados culpables de los delitos que se le imputaban. Sin embargo, ahora serán sometidos a un nuevo juicio oral.

Contenido sugerido

Contenido GEC