La entrega del premio se dio durante la ceremonia que realizó Pedro Castillo para la deportistas Kimberly García. (Foto: captura | RPP)
La entrega del premio se dio durante la ceremonia que realizó Pedro Castillo para la deportistas Kimberly García. (Foto: captura | RPP)

Padres de unos jóvenes peruanos que salieron campeones mundiales de ajedrez, torneo realizado en Panamá, denunciaron que fueron “humillados” por el Gobierno luego de que a sus hijos les regalaron una agenda, un cargador portátil y un pin como reconocimiento al mérito conseguido.

Según la denuncia, divulgada en varios medios de comunicación, los padres contaron que sus hijos recibieron una invitación del Gobierno para ser distinguidos en Palacio de Gobierno en la misma ceremonia en la que se premió a la fondista Kimberly García (doble campeona mundial de marcha).

Sin embargo, los padres expresaron su malestar e incomodidad al ver que sus hijos solo recibieron un simple reconocimiento.

“En verdad, estoy humillada y discriminada realmente. Mi hija es campeona mundial de ajedrez que se ha llevado a cabo en la ciudad de Panamá. ¿Cómo es posible que a una campeona mundial de ajedrez se le dé una agenda y un cargador portátil? Eso no les cuesta ni siquiera 50 soles”, manifestó una de las madres a RPP.

“Vine (del Cusco) gastando más de 1,700 soles, hospedándome en un hotel de una ciudad que ni conozco. Vine con la esperanza de que el presidente pueda reconocer a nuestros hijos económicamente porque justamente es lo que necesitamos”, agregó.

Denuncian maltrato

“Sentimos que nuestros hijos están humillados de esa manera. Ellos tienen otros eventos para participar y con esto les quitan el deseo de continuar compitiendo”, denunció otro padre de familia.

De acuerdo con lo señalado por RPP, los progenitores también indicaron que habrían recibido una atención “déspota” por parte del ministro de Educación, Rosendo Serna.

“El ministro de Educación, de una forma déspota, inhumano, insensible, nos dijo: ‘Vayan a su colegio, ellos hacen sus auspicios, ellos ganan por ustedes, pídanle a ellos, pidan a su Federación’”, indicaron.

“No es una manera acorde de un ministro de Educación. Delante de nuestros hijos. Pedimos que se rectifique, pido a la ministra (presidenta) del Congreso que lo cite al ministro de Educación y a nosotros los padres. Nos han retirado de una manera no acorde. Nuestros hijos han sido denigrados, humillados”, añadieron.

Una de las denunciantes afirmó que su hijo pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD), sin embargo, ni por eso recibió un apoyo económico.

Campeonato en Panamá

El equipo peruano se coronó campeón mundial escolar de ajedrez tras superar a cerca de 600 ajedrecistas de 36 países, entre los que destacan potencias como India, Mongolia, Estados Unidos, China, Cuba, Canadá y Kazajistán.

El mundial se realizó en Panamá del 10 al 19 de junio, y consagró a nuevas figuras en el denominado deporte ciencia.

En las nueve rondas, Perú fue uno de los países que logró sumar más triunfos en cada una de las 12 categorías seleccionadas para la competencia y así se colocó en la cúspide del ajedrez mundial.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Continúa las largas filas y protestas para entrar a Machu Picchu
Cusco: Continúa las largas filas y protestas para entrar a Machu Picchu

tags relacionadas