Policía realiza megaoperativo en varios distritos de Lima contra el tráfico ilegal de armas
Policía realiza megaoperativo en varios distritos de Lima contra el tráfico ilegal de armas

Duro golpe al crimen organizado. Al menos 11 viviendas allanadas y la desarticulación de una organización delincuencial que abastecía con armas y pertrechos militares a sicarios es el resultado de un megaoperativo ejecutado esta madrugada por la de manera simultánea en seis distritos de Lima.

Fuentes policiales precisaron a la agencia Andina que este megaoperativo, que se inició pasadas las 2:00 horas de hoy, se llevó a cabo en inmuebles ubicados en El Rímac, Independencia, Los Olivos, El Agustino, Breña y Pucusana; y se intervinieron a 16 personas, entre ellas funcionarios públicos y exmilitares.

En la vivienda ubicada en la cuadra 1 del jirón Cajatay, urbanización Santoyo, en El Agustino, se detuvo a Roberto Carlos Zubauste Roca, exintegrante de la , quien en complicidad con miembros en actividad de la FAP, no solo abastecía de armamento a los delincuentes, sino que les brindaba entrenamiento sobre su uso en las instalaciones militares.

Al respecto, el ministro del Interior, , detalló que este megaoperativo es el resultado de un trabajo de inteligencia efectuado por agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), desde setiembre del 2016, cuando detectaron la existencia de un esquema de abastecimiento de armas a sicarios del .

“Se ha logrado determinar múltiples esquemas de complicidades, desde empresarios de venta de armas, funcionarios públicos en distintos ámbitos del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que han colaborado con los sicarios como una especie de proveedores de armas, silenciadores y entrenamiento, a lo largo del tiempo", recalcó.

Explicó que esos malos funcionarios proveían estas armas y silenciadores a partir de falsear informes para dar de baja a dicho armamento almacenado en instalaciones militares y después se lo vendían a los delincuentes. Incluso, dijo, hay una gran empresa legal que se dedica al comercio de estas, que estaría involucrada en esta organización y cuyo dueño ya fue detenido.

Justamente, el titular del señaló que esta empresa “legal” intervenida habría sido la que proveyó de armamento a , autor de la masacre perpetrada en un centro comercial de Independencia en febrero pasado y en la que murieron cinco personas –incluído el autor de los disparos–.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC