Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Alertan por gripe y mortal neumonía ante cambio de temperatura ¡CUIDADO!

Virus y otros gérmenes se propagan con más facilidad por el frío, pudiendo causar varias enfermedades. Niños y ancianos son los más vulnerables y recomiendan llevarlos rápido al médico si muestran síntomas

Enfermedades respiratorias

A cuidarse por las enfermedades respiratorias.

A cuidarse por las enfermedades respiratorias.

Este otoño cálido, con mañanas frías y luego fuerte calor, aumenta la posibilidad de sufrir resfríos, gripe, faringitis, rinitis y otros problemas respiratorios más graves como bronquitis y hasta neumonía.

“Hay que aclarar que no es el frío en sí el causante de esas afecciones, pero es una condición que ayuda a preservar los virus e interviene en el contagio. En lugares cerrados o hacinados y sin ventilación, los gérmenes se propagan más fácilmente. También hay que tener cuidado en ambientes con aire acondicionado o calefacción”, dijo a Trome el epidemiólogo Jorge Samamé, del Instituto Carrión.

El otorrinolaringólogo Carlos Francia explicó que, a diferencia de las alergias, el resfriado se produce por virus (por eso hay contagio) y dura de tres a siete días. La mucosidad puede ser muy fluida y después se vuelve espesa, cambia de color y cuesta expulsarla.

CUIDADO CON LA FIEBRE

A su vez, el neumólogo José Pineda, del Hospital Rebagliati (EsSalud), enfatizó que los niños y adultos mayores son los más afectados en esta temporada, con síntomas como fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.

RECOMENDACIONES:

  • Lavado de manos.
  • Vacunas: Contra neumonía e influenza.
  • Cubrirse al toser o estornudar, con el pliegue del codo o papel descartable.
  • No desabrigarse ‘de golpe’ cuando sienta calor.
  • Dieta saludable.
  • Ventilar ambientes (incluso al viajar en buses).
  • Si se resfrió, no se automedique (puede causar resistencia a antibióticos).
  • Si su bebé tiene síntomas, llévelo pronto al médico (podría derivar a neumonía).
  • Tomar bastante líquido, alimentarse y descansar.
  • No ir al colegio si está resfriado para no contagiar.
Cargando siguiente contenido

Portada

var a = document.querySelector("#content_left_ads_d_top"), b = document.querySelector("#content_right_ads_d_top"), c = document.querySelector("#ads-desktop-zocalo1"), d = document.querySelector("#ads-desktop-zocalo2"); a && b && c && d && (c.appendChild(a), d.appendChild(b));