Guido Bellido fue presidente del Consejo de Ministros cuando se nombró a Pacheco como secretario general de la Presidencia. Foto: César Bueno / @photo.gec)
Guido Bellido fue presidente del Consejo de Ministros cuando se nombró a Pacheco como secretario general de la Presidencia. Foto: César Bueno / @photo.gec)

El expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, recomendó al mandatario, Pedro Castillo, que separe del cargo a su Secretario General de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, debido a las denuncias que existen en su contra por haber hecho presiones para que se den determinados ascensos en las Fuerzas Armadas.

MIRA: Comandante FAP pasado al retiro: Walter Ayala me dijo que pedido de ascensos ‘venía de arriba’

“Hermano presidente su Secretario General de Palacio, Bruno Pacheco, debe renunciar inmediatamente, porque a diferencia del ministro y usted, era el menos llamado a entrometerse en este asunto, además debería evaluar todo su entorno urgente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pacheco había sido nombrado en el cargo el pasado 29 de julio, cuando la presidencia del Consejo de Ministros era ejercida por el propio Guido Bellido.

Pacheco fue señalado junto al ministro de Defensa, Walter Ayala, por el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, como los responsables de haber hecho presiones constantes para que se den ascensos contrarios a los criterios meritocráticos de su institución. Luego de que Vizcarra Álvarez se negara a acceder, fue separado del cargo solo tres meses después de haberlo asumido.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario (de Palacio de Gobierno) Bruno Pacheco y el ministro de Defensa (Walter Ayala) y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó Vizcarra Álvarez en diálogo con RPP.

Asimismo, el comandante Jorge Chaparro detalló, durante la ceremonia de relevo y reconocimiento al comandante de la Fuerza Aérea del Perú, que se pretendió “influenciar” el proceso de ascensos dentro de la institución.

“Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos”, expresó durante su alocución.