Premier Guido Bellido en la Pampa de la Quinua. Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec
Premier Guido Bellido en la Pampa de la Quinua. Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec

Este jueves 29 de julio, el congresista de Perú Libre, Guido Bellido Ugarte, fue elegido como el primer jefe del Gabinete Ministerial del Gobierno del presidente Pedro Castillo. Una decisión que ha causado mucha preocupación por esta decisión. ¿Cuál es la razón? En realidad, son varias, procederemos a desgranar algunas de las más recientes y, por cierto, muy polémicas.

CREE QUE EN CUBA HAY DEMOCRACIA

Sucede que en una entrevista el pasado 16 de julio en Canal N dijo una declaración polémica sobre el modelo político de Cuba, una isla donde por décadas no ha habido elecciones democráticas, hay un solo partido político, no hay independencia de poderes ni libertad de opinión, entre otras características de una dictadura.

Lo que dijo Guido Bellido: “Los pueblos son los que determinan el modelo de gobierno. Eso es lo que han determinado [en Cuba] y por eso están 60 años [sic]. Si la mayoría de la población aprueba y participa, es una democracia”, enfatizó.

SE NIEGA A LLAMAR TERRORISTAS A SENDERISTAS

Guido Bellido Ugarte, natural de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, Cusco, no ha escatimado palabras para honrar a una de las primeras terroristas ayacuchanas, Edith Lagos.

En una entrevista pasada, Bellido se refirió así a Edith Lagos. “Es una peruana que ha tenido una postura. Yo no sabía que era una sanguinaria. Ella es una persona que ha estado en un momento de conflicto en el país y ha estado vinculada a Sendero Luminoso”.

Asimismo, se ha negado llamar terroristas a los “guerrilleros” de Sendero Luminoso, según sus palabras.

TERRORISTAS SON “HEROÍNAS DEL PUEBLO PERUANO”

No solo eso, a través de sus redes sociales se puede leer publicaciones de Bellido en defensa de otra terrorista, Carlota Tello Cuti, también denominada Camarada Carla. El electo padre de la patria indica que Tello Cutti “es una muestra ejemplar del rol de la mujer peruana en el proceso de la lucha armada”.

En otra parte de la publicación indica que “estas heroínas del pueblo peruano (refiriéndose a Lagos y Tello Cuti) no se vendieron por un plato de lentejas”.

Guido Bellido Ugarte, es un conocido antiminero de la zona de Chumbivilcas, una de las provincias del denominado Corredor Minero del sur, y uno de los hombres fuertes detrás de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Según investigaciones de periodistas locales cusqueños, su asesor sería nada menos que Jorge Acurio, ex gobernador regional de Cusco y acusado de irregularidades.

En otras facetas de su vida, Guido Bellido estudió Ingeniero Electrónica en Universidad Nacional Abad de Cusco y habla quechua, castellano en inglés, Incluso hace unos años escribió en un blog varios artículos políticos. Siendo uno de lo más vistos:

Hace una hora a través de sus redes sociales, Guido Bellido manifestó lo siguiente: “Es fundamental para el pueblo su unidad y diálogo en este año del bicentenario histórico”, sentenció.


¿Quién es Guido Bellido, el polémico premier del Gabinete ministerial de Pedro Castillo?
¿Quién es Guido Bellido, el polémico premier del Gabinete ministerial de Pedro Castillo?