A dos días del por parte del argentino José de San Martín, conviene recordar de dónde venimos o cómo surgimos como peruanos. Es que un día como hoy, en 1533, fue ejecutado por manos españolas el inca Atahualpa, el último soberano del Tahuantinsuyo. Las huestes de , apoyadas por etnias como xauxas, chachapoyas, cañares, huancas, yauyos, chancas y huanucos, entre otras, se deshicieron de él acusándolo de herejía y por ordenar la muerte de su hermano Huáscar, con quien había librado una sangrienta guerra civil.

Atahualpa, a quien algunos autores nombran como Atabalipa, pertenecía a la dinastía Hanan Cusco y fue capturado por las tropas extranjeras el 16 de noviembre de ese mismo año, en Cajamarca, durante una emboscada que lo sorprendió mientras se disponía a un encuentro supuestamente pacífico con el conquistador Francisco Pizarro, quien lo había invitado.

Allí fue instado a abrazar la religión católica y someterse a la autoridad de los reyes Fernando e Isabel, pero ante la negativa del Sapa Inca, se le condenó a muerte por la horca. Para evadir esta condena, el soberano de los quechuas ofreció un pago formidable: llenar una habitación con oro y otras riquezas, el llamado ‘cuarto del rescate’. Cumplió, pero los astutos españoles esperaron a tener el botín para negarle la absolución.

MIRA: Fiestas Patrias: Instalan la bandera más grande del Perú en cerro Alto Incahuasi en Comas | FOTOS

Tras un extenso cautiverio, fue acusado de idolatría, poligamia, herejía, incesto, traición y fraticidio, entre otros cargos. Antes de ser ejecutado en la horca, fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco.

¿DÓNDE NACIÓ?

Hay toda una controversia respecto a su origen. Comprobado está que fue hijo del inca Huayna Cápac. Pero de su madre no hay seguridad. Según el Inca Garcilaso de la Vega, Atahualpa nació en Quito y su madre fue la princesa heredera de esa ciudad. Pero para Juan de Betanzos, el último inca nació en el Cusco mientras su padre se hallaba en campaña en el Contisuyo. Agrega que du madre era la ñusta Palla Coca. El cusqueño Juan de Santa Cruz Pachacuti, en cambio, precisa que la madre de Atahualpa era la ñusta Tocto Ocllo Coca y nació en el Cuzco antes de que Huayna Cápac viajara al norte para conquistar a los cañaris.

Pintura Los funerales de Atahualpa del pintor peruano Luis Montero, que recrea la muerte del último inca.
Pintura Los funerales de Atahualpa del pintor peruano Luis Montero, que recrea la muerte del último inca.

Todos los cronistas, cuyas fuentes fueron los relatos orales de los herederos de los incas, señalan que Atahualpa pasó su infancia con su padre en el Cusco. También que cuando tenía trece años acompañó a su padre y su hermano mayor Ninan Cuyuchi a sofocar una rebelión de las etnias caranquis y cayambis. En la capital del Tahuantinsuyo quedaron cuatro gobernadores, entre ellos Huáscar. Atahualpa y Huayna Cápac se quedaron en Quito más de diez años conquistando nuevas tierras, apoyados por los hábiles generales Calcuchimac y Quisquis.

LEE TAMBIÉN: Fiestas Patrias: Conoce las historias y anécdotas detrás de las bandas presidenciales | FOTOS

Pero en 1525 el gran Huayna Cápac, conquistador y guerrero, murió en Quito de una enfermedad desconocida, posiblemente la viruela que trajeron los europeos a tierras americanas. Lo mismo pasó con Ninan Cuyuchi, el heredero al trono. Entonces Huáscar asumió el mando del imperio. Atahualpa, siendo cusqueño, había sido asimilado a la nobleza quiteña, pero aún aún rendía pleitesía al nuevo gobernante, a quien le pidió ser incap rantin de Quito, un gobernador. Pero Huáscar se sintió ofendido porque su hermano no acompañó los restos de su padre que fueron trasladados al Cusco.

Atahualpa, para congraciarse, envió emisarios con regalos para el nuevo inca. Pero su hermano, furioso, castigó a los enviados y ordenó que Atahualpa se presentara ante él. Incluso, para humillarlo, envió de regreso regalos infamantes como vestidos y joyas de mujer. Atahualpa, temiendo ser ejecutado al llegar al Cusco, decidió levantarse en armas y marchas con sus tropas hacia la capital del imperio. Así se inició la guerra civil, cuando los españoles estaba a puertas de ingresar a territorio del Tahuantinsuyo.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Janet Barboza le pide a Jazmín Pinedo ser damita de Ethel Pozo y ella la chotea: “No me gustan los matrimonios”
Chinita reveló que solo ha ido a dos bodas en los últimos 10 años. Asegura que no le gusta ir a los matrimonios pero que puede hacer una excepción si tiene la posibilidad de conocer a alguien especial.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC