Pedro Castillo se pronunció tras el terrible crimen perpetrado contra la máxima autoridad de aquel país.  (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Pedro Castillo se pronunció tras el terrible crimen perpetrado contra la máxima autoridad de aquel país. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, manifestó su profundo pesar por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue atacado en su casa por un grupo de personas armadas la madrugada del miércoles.

“Lamento profundamente el asesinato del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Desde aquí repudiamos todo acto violento por atentar contra la democracia y el Estado de Derecho. Mis condolencias y solidaridad con su familia y el pueblo haitiano”, aseveró en su cuenta de Twitter.

Jovenel Moise fue asesinado a la 01.00 hora local por hombres armados no identificados que asaltaron su residencia y que, según el primer ministro Joseph, hablaban en inglés y en español.

Además, la esposa del fallecido mandatario, Martine Moise, resultó herida en el ataque y fue hospitalizada. El primer ministro saliente pidió también calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

El asesinato de la máxima autoridad de aquel país se da en un contexto de grave crisis de seguridad y política que Moise trataba de atajar y que llevó al nombramiento, el pasado 5 de julio de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, quien no ha llegado a asumir el cargo.

Las declaraciones de Castillo Terrones, candidato presidencial de Perú Libre, se producen mientras el Jurado Nacional de Elecciones todavía se encuentra resolviendo apelaciones de la segunda vuelta. Una vez terminado este proceso se llevará a cabo la proclamación oficial del presidente de la República para el periodo 2021-2026.