El Mininter aclaró que algunos establecimientos sí podrán realizar eventos respetando las disposiciones sanitarias vigentes.  (Foto: Hugo Curotto / GEC)
El Mininter aclaró que algunos establecimientos sí podrán realizar eventos respetando las disposiciones sanitarias vigentes. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

Luego de que el Ministerio del Interior advirtió que están prohibidas las fiestas este fin de semana con motivo de Halloween y del Día de la Canción Criolla este domingo 31 de octubre , para evitar posibles contagios de COVID-19, la institución aclaró que algunos establecimientos sí podrán realizar eventos respetando las disposiciones sanitarias vigentes.

MIRA: Cómo activar el modo Halloween en tu WhatsApp

Alex Constantino, director de Autorizaciones Especiales y Garantías del Mininter, informó a Canal N que los restaurantes, los bares y las discotecas -que cuentan con licencia de funcionamiento otorgadas por las municipalidades-, sí podrán realizar eventos cumpliendo con el aforo permitido para el nivel de alerta sanitario moderado (en el que se encuentra todo el país).

“Los restaurantes, bares o discotecas cuentan con licencia municipal, pueden hacer [eventos], pero respetando el aforo permitido según el , afirmó

Según dicha norma, vigente hasta el 31 de octubre, el aforo de restaurantes y afines, cuyas áreas de atención al cliente sumen menos de 200 m2 en zonas internas es de 60% de su capacidad, mientras que los locales con un área igual o mayor a 200 m2, pueden operar al 100%.

C08-mininter-
Discotecas y bares podrán realizar eventos en Halloween y Día de la Canción Criolla con autorización municipal

Respecto a la prohibición anunciada en la víspera por el Mininter, Constantino informó que hasta la fecha no han recibido solicitudes de autorización por parte de empresarios que estén planeando organizar eventos. Agregó que ya pasó el plazo de 7 días hábiles que tienen los empresarios para presentar el pedido de garantías a fin de concretar la realización de un evento.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud de autorización por parte de un organizador. Son siete días hábiles y no hemos recibido ninguna solicitud y por ello vamos a fiscalizar. Para los que no tengan autorización iniciaremos el procedimiento sancionador. Hasta el momento no hemos tenido ninguna solicitud. Es por ello que no hemos entregado a nadie solicitud”, remarcó.

“[La advertencia], va dirigido a aquellas empresas, a aquellos promotores que se encuentran organizando este tipo de fiestas sin autorización. Lo que queremos evitar es que fallezcan 13 compatriotas en una discoteca [en referencia al caso Thomas Restobar del 2020], y el incremento de casos de variante delta”, agregó el representante del Mininter.

¿Se podrá realizar reuniones familiares en Halloween y Día de la Canción Criolla?

El director de Autorizaciones Especiales y Garantías remarcó que los eventos masivos están prohibidos debido al contexto de la pandemia del COVID-19. No obstante, aclaró que las reuniones familiares prohibidas son cuando miembros de ese núcleo familiar o vecinos toma la vía pública para organizar un evento que genera la aglomeración de varias personas.

“Las reuniones masivas no está permitidas, no hemos autorizado ello. Las reuniones familiares sí pueden hacer una actividad porque están dentro del domicilio. Lo que no queremos que no se desnaturalice y por ejemplo sucede en algunos casos que hacen los eventos en toda la cuadra y eso esta prohibido. Hay personas que viven en un determinado hogar o condominio, no alcanzan el aforo, toman la calle, instalan toldos y hacen una fiesta. Eso está prohibido”, aclaró.

VIDEO RECOMENDADO

Regreso a las aulas en universidades:  todo lo que se sabe sobre el inicio de clases semipresenciales
A más de un año y ocho meses de que las clases en las universidades fueron suspendidas por la pandemia de la covid-19. Las autoridades de salud y educativas ya preparan un próximo retorno a clases semipresenciales con todos los protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de cada estudiante. En el siguiente video, entérate de todos los detalles.