Hay Festival Arequipa 2018.
Hay Festival

130 invitados procedentes de 18 países convertirán la 'Ciudad blanca' en el epicentro del diálogo y debate sobre literatura en el Hay Festival Arequipa 2018 (del 8 al 11 de noviembre) donde habrá ensayo, política, periodismo, ciencia, tecnología, gastronomía, fútbol y más. 

Las actividades tendrán lugar en distintas sedes del centro histórico de la ciudad de Arequipa: Teatro Municipal, auditorios y biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano, Colegio de Arquitectos, Biblioteca Mario Vargas Llosa, Casona Tristán del Pozo del BBVA, Alianza Francesa de Arequipa, Instituto Cultural Peruano Alemán y la sala Mariano Melgar de la UNSA.

Además, contará con programación exclusivamente diseñada para estudiantes, el Hay Joven, el Hay Ideas, el Hay Festival, segmento orientado a la comunidad docente y estudiantil de esa universidad. Igualmente el Hay Festivalito, dirigido al público infantil.

PROGRAMACIÓN

El Premio Nobel de Literatura, hablará de literatura universal, del concepto de liberalismo y conversará con escritores peruanos. También estarán presentes autores como el ganador del premio Alfaguara 2006 Santiago Roncagliolo, Enrique Planas, Katya Adaui, Renato Cisneros, Jeremías Gamboa, Oswaldo Chanove, Gustavo Rodríguez, Alonso Cueto, Teresa Ruiz Rosas, Karina Pacheco, etc.

De la escena internacional llegan grandes voces de la literatura contemporánea universal como el aclamado y galardonado escritor indo-británico Salman Rushdie, la célebre escritora de la saga de El diario de Bridget Jones, Helen Fielding (Reino Unido), la autora del drama existencial Nada, Janne Teller (Dinamarca), Manuel Vilas con su exitoso libro Ordesa (España), Joanna Walsh y Julianne Pachico (ambas del Reino Unido), Karolina Ramqvist (Suecia), Antonella Lattanzi (Italia), Pierre Ducrozet, Alice Zeniter y Philippe Claudel (Francia). Dos invitadas canadienses, la biógrafa de la hija de Stalin, Rosemary Sullivan y Cherie Dimaline, miembro de la comunidad indígena metis.

Ensayos como La invención de la naturaleza, la biografía de Alexander von Humboldt de la mano de Andrea Wulf (India/Alemania); H y H. Historia de la vida conyugal de Ollanta Humala y Nadine Heredia, de Marco Sifuentes (Perú); Conspiración sobre Trump y sus vínculos con Rusia de Luke Harding (Reino Unido); Ciudadanos sin república, de Alberto Vergara quién además participará en una mesa sobre 50 años después del golpe de estado de Velasco con Hugo Neira y Héctor Béjar.

La programación incluye una selección de los mejores periodistas nacionales e internacionales. La experiencia de cubrir la diversidad geográfica y política de América Latina, el periodismo como herramienta para combatir la corrupción, y la dinámica de creación de medios y la reinvención del oficio son temas de conversación de invitados como Rosana Cueva, Jacqueline Fowks, Patricia del Río, Rosa María Palacios y César Hildebrandt. Del periodismo internacional cabe mencionar al director y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello (Colombia), los españoles Ignacio Escolar, fundador del y Jesús Ruiz Mantilla de El País, y la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez.

En el plano del periodismo investigativo, Gustavo Gorriti (Perú), John Paul Rathbone, editor del FT para América Latina (Reino Unido), Misha Glenny autor de McMafia (Reino Unido) y Leila Guerriero (Argentina) hablarán sobre cómo se desarrollan piezas de largo aliento, incluso libros.

La actualidad de la investigación científica jugará un gran papel en el festival, gracias a la participación de físicos que hablarán de los secretos del universo como Andrés Gomberoff (Chile), Roberto Emparan, Antonio Martinez Ron (España) y Christophe Galfard (Francia); el botánico Carlos Magdalena, autor de El Mesías de las Plantas (España), y el experto en inteligencia artificial de Silicon Valley, Omar Flórez (Perú).

Se adentrará en la cocina peruana con algunos de los mejores chefs peruanos: Virgilio Martínez (Central), Mónica Huerta (Nueva Palomino) y Karissa Becerra (La Revolución), acompañados por la crítica de gastronomía Paola Miglio.

Desde el terreno de fútbol platicarán los exmundialistas de la selección blanquirroja Germán Leguía y Julio César Uribe, pero además estarán incluidos escritores que se inspiraron para dirigir sus palabras al campo de juego: Renato Cisneros y Jerónimo Pimentel.

Como invitados en el campo de la literatura infantil estarán escritores nacionales como Jorge Eslava, de Colombia a Celso Román y Miguel Mendoza, y de España a Miren Agur Meabe y Ana Griott. Para los eventos exclusivos para estudiantes universitarios de la programación Hay Joven, habrá charlas y talleres coorganizados con la Universidad Católica San Pablo, sin olvidar el importante taller de la BBC Mundo, coorganizado con la Universidad Católica de Santa María.

El Hay Festival Arequipa 2018 estará acompañado de las exposiciones fotográficas 'El País que Imaginamos', organizada por el Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura; y la muestra de Morgana Vargas Llosa, que gira en torno al fotógrafo viajero, una documentación en clave personal. Una mirada íntima al Perú de hoy.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC