El hijastro de Héctor Becerril en la mira de Historias Nunca Contadas.
Héctor Becerril

Por: Miguel Ramírez

Cristian Kaled Astete Morales (26) es un hombre con suerte. Es hijastro del congresista fujimorista y su madre es Matilde Morales, quien trabaja en el cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que nombra jueces y fiscales.

De acuerdo con documentos obtenidos por este columnista, el juez de Cieneguilla, Benjamín Enríquez Colfer, le dio libertad casi inmediata y lo limpió de los graves delitos que lo incriminaban. Ello pese a que una fiscalía y un juzgado pidieron para Cristian Kaled Astete Morales ¡20 años de prisión!

Sin embargo, tres vocales de la Corte Superior de Lima Este se opusieron a la medida. El caso se encuentra en estos momentos en el (TC), pero el acusado camina orondo por las calles.

“La resolución del juez Enríquez Colfer debe ser analizada por los responsables de la reforma judicial”, dijo una fuente conocedora de este proceso.

Todo empezó en octubre del 2015, cuando el programa ‘Cuarto Poder’ reveló que –según una investigación policial– Cristian Kaled Astete Morales lideraba una banda que cobraba ilegalmente depósitos judiciales, que estaban en custodia del Poder Judicial. El monto hurtado era de 230 mil dólares.

Por ese entonces, el hijastro de Héctor Becerril laboraba como notificador en un juzgado comercial de Lima, de donde eran 13 depósitos que fueron cobrados ilegalmente.

Apenas se conoció el caso, Cristian Kaled Astete Morales desapareció. Como no se presentaba a las citaciones, en marzo del 2016 el Cuarto Juzgado Penal ordenó su detención. Un mes después, en la madrugada del 24 de abril, fue detenido por manejar a excesiva velocidad. La captura se produjo luego de una cinematográfica persecución policial, pues Astete pretendió darse a la fuga.

El joven fue enviado a prisión. Entonces, su madre Matilde Morales Llempén (que trabaja en el CNM) presentó un hábeas corpus ante el juez de Cieneguilla, Enríquez Colfer, quien declaró fundado el recurso y ordenó la inmediata libertad del detenido. Astete estuvo preso apenas un mes.

El magistrado Enríquez Colfer, por cierto, fue denunciado el 2004 por la Fiscalía de la Nación por desbalance patrimonial, pero el CNM lo ratificó como magistrado.

Dicho juez utilizó un argumento alucinante para decretar la libertad de Cristian Kaled Astete Morales: dijo que no había sido notificado debidamente a su nuevo domicilio, sino al de sus padres donde ya no vivía.

¿Es decir su madre, la funcionaria del CNM, y su padrastro, el congresista, nunca le exigieron que se pusiera a derecho?

El proceso pasó a la Sala Penal de Ate, en donde tres magistrados fallaron en contra de lo resuelto por el juez. El caso se encuentra en el Tribunal Constitucional, pero con un detalle sorprendente: Álvaro Vera -el único detenido y quien sindicaba a Cristian Kaled Astete Morales como el jefe de la organización- también ha sido puesto en libertad.

No fue posible ubicar al congresista Héctor Becerril, pero el destino de su hijastro depende ahora del Tribunal Constitucional. Nos vemos el otro martes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC