Solo una de cada dos personas con la enfermedad es consciente de que la padece, lo que hace que los controles periódicos de la presión arterial sean de vital importancia.
Solo una de cada dos personas con la enfermedad es consciente de que la padece, lo que hace que los controles periódicos de la presión arterial sean de vital importancia.

En el marco del Mes de la Medición de Mayo, se lanzó la campaña de detección de por cuarto año consecutivo, denominada ‘#Porquelodigoyo’. Esta campaña mundial tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de hacerse un chequeo preventivo de la presión arterial. Este año, se hace mayor énfasis en la detección de la presión arterial, pues durante los últimos 2 años de pandemia, el acceso a la salud fue limitado y, por lo tanto, los diagnósticos de la hipertensión se retrasaron.

Según el estudio TORNASOL II, se calcula que la prevalencia de hipertensión en el Perú es de 27.3% y se prevé que esta cifra aumente. Además, la hipertensión es el principal factor de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares; y trae otras complicaciones como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia renal, las enfermedades oculares graves y el deterioro cognitivo. Con unos 1.300 millones de enfermos en el mundo, la hipertensión es la principal causa de mortalidad.

A la hipertensión se le conoce como el “asesino silencioso” porque, a pesar de que a menudo no hay signos ni síntomas, puede provocar graves enfermedades cardiovasculares. Una medición de la presión arterial es la única forma de saber si la presión arterial es demasiado alta. Asimismo, se cree que la hipertensión es el responsable del 62% de los accidentes cerebrovasculares.

LLAMADO AL PÚBLICO

‘#Porquelodigoyo’, impulsado por Servier, grupo farmacéutico mundial, tiene como objetivo hacer un llamado al público a través de los niños y jóvenes, para que motiven a sus padres y seres queridos para que se realicen un chequeo de la presión arterial. La campaña se compartirá en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram durante todo el mes de mayo.

MIRA: 7 alimentos clave que debes consumir para bajar la presión arterial

“Servier sigue comprometido en la lucha contra la hipertensión en colaboración con los profesionales de la salud, asegurando un diagnóstico precoz, ya que es fundamental que los pacientes estén protegidos contra las graves consecuencias de la hipertensión”, mencionó David Pédelabat-Lartigau, director del portafolio de hipertensión de Servier.

LEE TAMBIÉN: Cuatro consejos para controlar la hipertensión

Por su lado, Neil Poulter como líder de la iniciativa del Mes de la Medición de Mayo (MMM) señala que “A pesar de la pandemia de COVID-19, pudimos examinar a aproximadamente 650 mil adultos de 54 países durante la campaña MMM de 2021. En 2022 estamos muy contentos de poder colaborar con la campaña que tan bien complementa las actividades de MMM”.

LUGARES DE ATENCIÓN

Para participar de la campaña de detección de hipertensión, se pueden acercar el día martes 17 de mayo de 8 am a 12 pm a los siguientes puntos de medición:

  • 1. Casa del Adulto Mayor “Aurora” - Av. Mariscal Ramón Castilla 640 Miraflores
  • 2. Casa de la Juventud Prolongada - Malecón Armendáriz 125 Miraflores
  • 3. Casa de la Juventud Prolongada - Calle Manuel Tovar 225 Miraflores

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Rodrigo Cuba se quedó dormido en pleno LIVE en Instagram y lo trolean
TROME | Rodrigo Cuba se quedó dormido en pleno LIVE en Instagram y lo trolean

TE PUEDE INTERESAR