La 'niña afgana' de National Geographic, hoy de 49 años, huye de los talibanes de Afganistán y será recibida por Italia. Conoce su historia. (Fotos: AP y AFP)
La 'niña afgana' de National Geographic, hoy de 49 años, huye de los talibanes de Afganistán y será recibida por Italia. Conoce su historia. (Fotos: AP y AFP)

Sharbat Gula tiene hoy 49 años, pero en 1985, a los 13 años, alcanzó fama mundial por ser portada de la revista National Geographic y comenzó a ser conocida como “”, aunque la foto fue tomada en Paquistán. Ella y sus contrastantes ojos verdes fueron un símbolo del sufrimiento de su pueblo ante el sinfín de guerras que azota su país desde hace décadas.

Hoy, la vida de Sharbat Gula tendría algo de calma: Italia la recibió como refugiada.

TE VA A INTERESAR | Un trabajador quedó inconsciente tras ser golpeado por un joven que encontró su auto rayado | VIDEO

Así lo informó la oficina de , primer ministro de Italia. ¿Cómo así llegó a Italia la mujer afgana de la etnia pashtún? El comunicado del Ejecutivo lo detalla.

Sharbat Gula había pedido ayuda para salir de Afganistán. La toma del país por los talibanes en agosto había recrudecido la violencia y había tornado invivible al lugar, sobre todo para las mujeres. Ante eso, Italia tomó el caso, se indica, en el marco de un programa de ayuda e integración a los ciudadanos afganos que lleguen como refugiados al país europeo.

LA HISTORIA DE ‘LA NIÑA AFGANA DE NATIONAL GEOGRAPHIC’

Sharbat Gula fue fotografiada en 1985 en un campo de refugiados ubicado en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Steve McCurry, fotógrafo estadounidense tomó la foto y la belleza y simbolismo del retrato se hizo famoso ni bien fue portada de la prestigiosa revista .

No obstante, por muchos años nunca se supo de ella. Es más, no fue hasta 2002 que se supo que “la niña afgana” estaba viva y también se conoció su nombre. ¿Cómo así?

Una foto más reciente de la 'niña afgana' de National Geographic.
Una foto más reciente de la 'niña afgana' de National Geographic.

Ese año el fotógrafo McCurry volvió a la región y la ubicó. Aún tenía esos ojos verdes que contrastaban con su ya trajinado rostro y su violento entorno. Para que no queden dudas de su identidad la mujer fue sometida a pruebas.

Específicamente, un analista del FBI, un escultor forense y el inventor del reconocimiento del iris de ojo, equipo armado por National Geographic, confirmaron la identidad.

Sharbay Gula vivió en Paquistán hasta 2016, cuando fue arrestada por falsificar el documento de identidad, a fin de poder quedarse en el país. Tras ello, fue recibido y protegida por Afganistán. No obstante, con la llegada de los talibanes, buscó la manera de salir de ahí. Italia la espera.