Historias de agua: Documental que muestra los efectos de la contaminación minera en el Perú se presentará hoy

El documental 'Historias de Agua' se presentará este miércoles 6 de diciembre a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El ingreso es libre.

Historias de agua

El documental muestra las repercusiones de la contaminación producida por la actividad minera.

El documental muestra las repercusiones de la contaminación producida por la actividad minera.

Más sobre:

Minería,

Agua

'Historias de agua', el largometraje que evidencia la vulnerabilidad de las fuentes de agua y de los ecosistemas que la generan en un contexto de cambio climático, se presentará este miércoles 6 de diciembre a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El ingreso es libre.

El documental muestra las repercusiones de la contaminación producida por la actividad minera y su impacto en el ambiente y la salud de las personas que viven en aquellas zonas y que pagan el precio de vivir en un país minero.

' Historias de agua' se hizo tomando como base el Informe de Salud realizado por Red Muqui a poblaciones de Cerro de Pasco, La Oroya. Los exámenes de salud que fueron tomados a niños y niñas de dichas zonas, que consumen agua contaminada, revelaron que los menores tenían hasta cuatro tipos de metales tóxicos como cadmio, arsénicos, plomo y mercurio en diferentes grados de afectación.

En 'Historias de agua' las familias de los afectados cuentan cómo es la convivencia con enfermedades ocasionadas por la contaminación con metales y pasivos mineros de sus fuentes de agua. Asimismo, especialistas de diferentes disciplinas: médicos, ingenieros ambientales, biólogos dan sus puntos de vista sobre los problemas ambientales y la salud en zonas mineras.

Bajo la codirección del productor y realizador audiovisual Juan Manuel Torres-Solari Injoque y la publicista social Gabriela Delgado Maldonado, ' Historias de agua' resume un “road-movie” que empezó a rodarse en octubre de 2016 siguiendo la ruta del agua desde su naciente, pasando por la ciudad más alta del mundo: Cerro de Pasco, y bajando por Junín, La Oroya, Valle del Mantaro, Ticlio, San Mateo hasta llegar a Lima, registrando adicionalmente tomas exclusivas en el distrito de Shapaja (San Martín), Nauta e Iquitos.

Se trata de una realización sin fines de lucro coproducida por la red de instituciones ambientalistas Red Muqui y el aporte gratuito del Proyecto vivencial de intercambio cultural amazónico KiyaKuyay; con el aporte de la productora ViajandoFilmando y sus colaboradores, junto con el apoyo, de la confederación internacional OXFAM y la organización internacional 11.11.11.