POR: MIGUEL RAMÍREZ / Periodista de investigación

La aguerrida congresista Gloria Montenegro ha hecho un destape que indigna a muchos peruanos: la comisión investigadora del llamada ha gastado, hasta hoy, ¡3.4 millones de soles! Toda una burla en momentos de austeridad.

Como se recuerda, ese grupo fue formado en enero del 2017 para investigar los sobornos que pagó la empresa , a cambio de obras públicas durante los cuatro últimos gobiernos. Todo eso también es investigado por la Fiscalía.

Al frente de esa comisión se eligió a la congresista fujimorista . Su nombramiento fue cuestionado desde un inicio, pues su jefa, , es investigada por la Fiscalía por sus presuntos vínculos con Odebrecht. Lo mismo ocurre con el aprista , cuyo líder también es investigado. Ambos, por cierto, manejan y acaparan el control de esa comisión.

¿Qué ha descubierto ese grupo para haber gastado esa millonada? Poco o nada. Se jactan de haber descubierto las cuentas del expresidente , a través de las cuales recibió pagos de la empresa brasileña, pero eso lo reveló el programa ‘Cuarto Poder’ y también lo tenía la Fiscalía.

Por el contrario -a la luz de los hechos públicos- esa comisión se ha convertido en un arma de venganza política de los fujimoristas y apristas contra sus adversarios políticos. Y de encubrimiento a sus líderes.

Cuando fueron citados, Keiko Fujimori fue tratada con reverencia, y Alan García por poco se pone a contar chistes.

‘¡Buscar la verdad no tiene precio!’, dijo indignada Rosa Bartra cuando la legisladora Montenegro destapó el gasto millonario. Se equivoca, señora congresista, buscar la verdad significa ser transparente, justo y no despilfarrar el dinero público.

Según una investigación del , dicha comisión tiene 30 empleados, pero 25 de ellos fueron contratados directamente por Rosa Bartra. Un pequeño ejército.

Sus sueldos fluctúan entre los 2 mil y 14 mil soles, lo que representa un gasto de 213 mil soles mensuales. Desde febrero del 2017 hasta marzo del 2018, se han pagado –solo en sueldos– 2 millones 649 mil 545 soles.

Pero eso no es todo. Una fuente del Congreso contó que varios asesores ni siquiera van a trabajar. Solo cinco laboran permanentemente en esa comisión.

Por si fuera poco, los miembros de ese grupo han anunciado que pedirán más tiempo para seguir investigando.

A esto se suma una grave denuncia que el viernes hizo el acucioso periodista Alonso Ramos, de la revista ‘Hildebrandt en sus Trece’: la congresista Rosa Bartra compró el año pasado un departamento en el distrito de , supuestamente a la mitad de su real precio.

De acuerdo con la información, la parlamentaria pagó por ese bien 140 mil dólares cuando el precio en el mercado no baja de los 235 mil dólares.

¿Qué otras sorpresas nos deparará la comisión Lava Jato? Nos vemos el otro martes.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC