Ivan Rivadeneyra postula al gobierno regional de Callao con ..... (USI)
Historias Nunca Contadas

Por:  Miguel Ramírez/ Periodista de Investigación

De la noche a la mañana, las calles, avenidas, plazas y rincones del Callao han sido invadidos por afiches, paneles, banderolas de Iván Rivadeneyra, el candidato al gobierno regional por Fuerza Chalaca. Eso es en el papel, pues –según sus críticos– Rivadeneyra es el real candidato de Chim Pum Callao, el movimiento político que durante más de dos décadas sumió a esa región en escandalosos casos de corrupción.

Todo el apoyo de los ‘chimpuneros’ se ha volcado a Rivadeneyra luego de que su máxima figura, Juan Sotomayor, fuera sacado de carrera por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La campaña de este postulante es escandalosamente millonaria, pero a ninguna autoridad electoral parece importarle. A cualquier hora del día, los seguidores de Rivadeneyra arman largas e interminables caravanas con modernas camionetas y reparten volantes por doquier con el símbolo y la foto del candidato.

“Desde la prisión, Álex Kouri ha ordenado darle todo el apoyo a Rivadeneyra para que Chim Pum Callao, el partido que él fundó en 1995, continúe controlando el gobierno regional”, dice un dirigente que prefiere no identificarse para evitar represalias.

Rivadeneyra, en efecto, es un ‘chimpunero’ de pura cepa. Es alcalde de Bellavista desde el 2010 por ese partido. Es uno de los fundadores de Chim Pum junto con Kouri, Félix Moreno, Juan Sotomayor y Omar Marcos. También fue secretario de organización de ese movimiento.

En un video difundido la semana pasada por el portal Chalaco.pe, un funcionario del gobierno regional del Callao pide a un grupo de personas votar “por nuestro hijo de la casa de Chim Pum, Iván Rivadeneyra”.

“Traigo el pedido de nuestro gobernador Félix Moreno de votar por Iván”, agrega el orador.

El domingo, los programas de televisión ‘Cuarto Poder’ y ‘Panorama’ difundieron un audio de una conversación amical entre Iván Rivadeneyra y Walter Ríos, el expresidente de la Corte del Callao, hoy preso y acusado de ser miembro de la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Rivadeneyra, además, tiene denuncias por acoso y maltrato laboral y enriquecimiento ilícito.

Las gestiones para ubicar a Rivadeneyra y obtener su versión fueron infructuosas. Otro candidato ‘chimpunero’ es Omar Marcos, quien postula a la Alcaldía del Callao, también por el partido de Rivadeneyra.

Paralelamente, los ‘chimpuneros’ han lanzado una campaña de desprestigio contra su principal contendor, el médico Ciro Castillo, candidato a la gobernación por Alianza Para el Progreso. En la última encuesta de Ipsos, Rivadeneyra está primero y es seguido muy de cerca por Castillo, lo que los llevaría a una segunda vuelta.
“Están difundiendo burdos montajes contra mí y mi familia. Ese es el estilo de los ‘chimpuneros’. Eso me hace más fuerte. Están nerviosos porque conmigo acabarán sus fechorías”, dijo el cirujano Castillo.

La prensa debería darle más importancia a lo que está ocurriendo en el Callao, la madre de todos los delitos. Nos vemos el otro martes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC