Daniel Ortega (AFP)
Daniel Ortega (AFP)

¿En qué se parecen el dictador nicaragüense Ambos —además de ser izquierdistas y de ufanarse que gobiernan para los más pobres, lo cual es todo lo contrario— odian a la prensa independiente y fiscalizadora. El miércoles, Ortega la emprendió contra uno de los medios más importantes del mundo: ¡la CNN!

TE VA A INTERESAR: LA RESACA DEL DEBATE MUNICIPAL EN CNN

El régimen de Ortega sacó del aire a la cadena estadounidense que transmitía en español. Solo dejó la versión en inglés, que brinda poca cobertura a los temas locales y a sabiendas de que la mayoría de la población no domina dicho idioma.

De acuerdo a los entendidos, son pocos los dictadores latinoamericanos que se han atrevido a semejante violación de la libertad de prensa con un medio extranjero y de alto prestigio. Este columnista se ha quedado enormemente sorprendido que lo ocurrido no haya merecido el reclamo y el pronunciamiento de los organismos internacionales que velan por ese derecho en el planeta.

Daniel Ortega y Pedro Castillo, por cierto, le tienen tirria a la CNN. Ortega porque la emisora en español era crítica de su gobierno dictatorial; y Castillo debido a la inolvidable entrevista que el periodista de esa cadena, Fernando del Rincón, le hizo en enero pasado.

Como se recordará, en ese encuentro el entrevistador puso en evidencia las falencias y el pobre conocimiento de Castillo para gobernar. Quedó en ridículo. “Me aterra —dijo Del Rincón después de la interviú— que (Castillo) esté usando la figura presidencial como una escuela para aprender a ser presidente”.

Ambos mandatarios también detestan a los medios de comunicación de sus países que los fiscalizan. Lo primero que hizo Ortega fue emprenderla contra el diario opositor ‘La Prensa’, de la familia Chamorro. Llegó al extremo de meter presos a varios periodistas y representantes de ese medio. El último de ellos fue su gerente general, Juan Lorenzo Holmann. Se le acusó de lavar dinero en el periódico, lo cual era falso. Luego de un juicio arbitrario y a puertas cerradas se le condenó a nueve años de prisión.

PEDRO CASTILLO DESPOTRICA CONTRA LA PRENSA

Castillo, por su parte, despotrica de la prensa en plazas, calles y auditorios, especialmente cuando sale a las provincias andinas. En respuesta, la gente aplaude a rabiar y hasta agrede a los reporteros limeños que cubren la noticia. Lo mismo hacen su lunático premier, Aníbal Torres, y cuatro ministros que parecen sus amanuenses.

Por si fuera poco, el mandatario ha dado vida a lo que él llama ‘la prensa alternativa’, que no es otra cosa que un grupo de falsos periodistas que se dedican a defender al Gobierno.

En ese grupo también están varias plataformas web de izquierda que lo apoyaron en la campaña y que luego guardaron silencio. Hoy han vuelto a la carga con ‘primicias’ bastante sospechosas que parecen salidas de Palacio.

Daniel Ortega también parece haber nacido en Chota. Nos vemos el otro martes.

*LOS ARTÍCULOS FIRMADOS Y/O DE OPINIÓN SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES

MÁS INFORMACIÓN: