Pedro Castillo y Vladimir Cerrón apuntan a que las rondas campesinas sean similares a las milicias bolivarianas de Nicolás Maduro.
Pedro Castillo y Vladimir Cerrón apuntan a que las rondas campesinas sean similares a las milicias bolivarianas de Nicolás Maduro.

POR: MIGUEL RAMÍREZ / Periodista de investigación

La norma para que las rondas campesinas sean incluidas en acciones de seguridad ciudadana, junto con la Policía Nacional, está siendo elaborada por un grupo de abogados y ronderos del entorno íntimo del presidente , dijeron a este columnista fuentes vinculadas al Gobierno, que no comparten esa decisión.

TE VA A INTERESAR | El Búho en la Plaza San Martín: charlatanes, enamorados, carretillas y reactivación

La versión contradice lo declarado el viernes por el ministro del Interior, Juan Carrasco, quien negó tal participación, anunciada por el propio mandatario en su discurso del 28 de julio.

“En rigor, no son rondas sino ‘comités de seguridad’. Carrasco no participa en la redacción de la norma, tampoco la Confederación de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú. Se prevé la creación de una gran dirección adjunta al Ministerio del Interior, pero con independencia y autonomía”, dijeron los informantes.

TE VA A INTERESAR | Tiktoker que grabó video viral de apoyo a Pedro Castillo ahora dice ‘sentirse engañado’

Al frente de la misma, siempre según esta versión, estaría el profesor Grover Mamami, íntimo de , cuyo probable nombramiento en la Dirección General de Gobierno Interno ha generado una crisis en el Ministerio del Interior.

En efecto, el presidente de la confederación de ronderos, Víctor Vallejos, no sabe nada sobre la puesta en marcha de la propuesta presidencial.

“Aún no tenemos ninguna conversación. Estamos esperando la voluntad de nuestro presidente Pedro Castillo”, declaró Vallejos el jueves, pero anunció que 40 mil ronderos serían preparados para actividades de seguridad urbana.

LAS ACADEMIAS DE RONDEROS

Apenas se conoció el plan de insertar a las rondas campesinas en la lucha contra la delincuencia, empezaron a proliferar en el Callao, y también en zonas periféricas de Lima, academias de adiestramiento ‘político-militar’ para quienes quisieran integrarlas.

Diversos analistas han criticado el anuncio presidencial, puesto que esa labor es exclusivamente de la Policía Nacional y no de organismos civiles.

En la práctica, la dupla de Pedro Castillo y su mentor pretendería instaurar una fuerza de choque política similar a la ‘Milicia Bolivariana’ de Venezuela, creada por Hugo Chávez y complementada por Nicolás Maduro.

Ese grupo está conformado, exclusivamente, por militantes civiles del chavismo, que utiliza Maduro, especialmente, para labores de inteligencia, hostigamiento y sometimiento contra todo aquel que se oponga a su régimen.

Lo que empezó como un pequeño grupo de fanáticos chavistas se ha convertido hoy en un verdadero ejército. La ‘Milicia Bolivariana’ cuenta con ¡3′295,335! milicianos de ambos sexos que reciben formación militar y forman parte de la estructura misma de la Fuerza Armada.

Se organizan en toda la población en las llamadas Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI). Tienen en su poder 321,433 fusiles.

“Las UPDI están conformadas por el campesino, el obrero, el trabajador”, dijo orgulloso hace unos meses a la agencia EFE el jefe de esa fuerza, Manuel Bernal, íntimo de Maduro. ¿Les suena parecido ese discurso con el de Pedro Castillo?

Todo esto viene ocurriendo mientras en el Congreso las bancadas de oposición están dormidas y divididas. Ojalá que cuando despierten no sea demasiado tarde. Nos vemos el otro martes.

* Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

TE VA A INTERESAR