Wille fue secuestrado por Sendero Luminoso en el centro poblado Paraíso y llevado hasta un campamento senderista en Uchiza. (Foto: Ministerio de Justicia)
Wille fue secuestrado por Sendero Luminoso en el centro poblado Paraíso y llevado hasta un campamento senderista en Uchiza. (Foto: Ministerio de Justicia)

Wille Castañeda Rivadeneyra se reencontró con su familia este viernes luego de ser secuestrado por cuando tenía 14 años, en noviembre de 1986, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

El titular del sector, Eduardo Vega Luna, resaltó que hoy a la familia Castañeda Rivadeneyra le ha tocado reencontrarse con el hermano ausente luego de 34 años y “lo que tenemos que hacer quienes tenemos algún cargo es pedirles disculpas por tantos años de dolor”.

Asimismo, expresó el compromiso de su sector para que se respeten los derechos de Wille Castañeda y de su familia, y puedan seguir con su vida sin problemas.

En tanto, Castañeda Rivadeneyra invocó al Minjusdh a continuar con estos procesos de búsqueda, ante la certeza de que seguramente hay muchas personas más en situaciones similares a la suya.

Agradezco a Dios por haberme mantenido con vida, al igual que a mis hermanos. Tenía la esperanza de algún día encontrarme con ustedes, manifestó Wille Castañeda.

El sector de Justicia enfatizó que, al ser secuestrado, Wille solo contaba con una partida de nacimiento. Esta semana ha iniciado el trámite ante el Reniec para acceder, por primera vez, a su DNI.

La historia

Wille fue secuestrado por Sendero Luminoso en el centro poblado Paraíso y llevado hasta un campamento terrorista en Uchiza. Un narco senderista se compadeció de él y lo ayudó a escapar, dejándolo abandonado en Iquitos.

Desde entonces empezó un periplo que lo llevó a Brasil, donde poco a poco fue reconstruyendo su vida de la mano de una familia caritativa.

Finalmente se estableció en Sao Paulo de Olivenza, donde se casó y tuvo dos hijas. En todo ese tiempo perdió contacto con su familia, pero mantuvo siempre la esperanza de volverlos a ver.