El pasado 22 de julio entró en funcionamiento del plan '' con el propósito de reducir la congestión vehicular en las principales arterias de Lima Metropolitana. Asimismo, lunes 5 de agosto empezó la imposición de multas. Las infracciones serán económicas (S/366, equivalente al 8% de una UIT).

Sin embargo, quince días después la Municipalidad de Lima Metropolitana dispuso modificaciones en el marco de la segunda etapa de dicho plan. Según la Resolución de Gerencia N° 105-2019 publicada en el diario oficial El Peruano, establece cambios en el horario de inicio, y otras modificaciones. Conoce los cambios a continuación.

Si bien  esta medida empezó para reducir el caos vehicular durante la celebración de los , el plan ahora se viene implementando a profundidad con el fin reducir el tráfico en la capital y según los resultados se podría aplicar de manera indefinida, tal como ocurre en países como Colombia, Ecuador y Venezuela.

▶ 

‘Pico y placa’: nuevo horario de inicio del plan y otras modificaciones

La Municipalidad de Lima realizó los siguientes cambios:

• El ‘pico y placa’ se aplicará de lunes a jueves de las 6:30 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m., de acuerdo al último dígito de la placa del rodaje.

De esta manera se ha ajustado 30 minutos el inicio de la norma.

• El dispositivo establece también la incorporación de los vehículos categoría M2 (carrocerías SUV y microbús) a los que solo pueden circular algunos días de la semana.

Este tipo de unidad se suma a la restricción tal como aplica para los vehículos de las categorías M1 y N1.

• También se redujo la extensión del Tercer Eje Vial que comprende: Av. Javier Prado (desde el Trébol de Javier Prado) - Av. Sánchez Carrión - Av. La Marina (hasta Av. Elmer Faucett). No incluye vías auxiliares.

• Asimismo, la norma señala que las intersecciones viales (incluidos los óvalos) no forman parte de las restricciones establecidas en el plan de restricción vial.

• Se exime de dicha restricción a los vehículos que trasladan personas con discapacidad leve y moderada, debidamente acreditadas e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Días de la semana que se aplicará 'Pico y placa'

La medida, que solo se aplicará de lunes a jueves, busca limitar la circulación de los vehículos según el número de placa en algunas avenidas de Lima durante las horas punta; es decir, de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y desde las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. La única precisión que se hace es que la restricción no se dará los días feriados.

• Placas terminadas en número par (incluido el cero). No podrán circular los lunes y miércoles.

• Placas con número impar. No podrán circular los martes y jueves.

Los vehículos que serán comprendidos en esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros: Sedan, Coupé, Hatchback, Convertible, Station Wagon y Suv. 

Asimismo, los de categoría N1, que son aquellos construidos para el transporte de mercancías como Pick up y Furgón.

Rutas que comprenderá el plan

Primera etapa. Fue desde el 22 de julio y comprendió las avenidas de tres ejes viales:

1) Ruta del corredor amarillo que va por Panamericana Norte (desde el óvalo Naranjal)-Evitamiento-Panamericana Sur (hasta la Av. Alipio Ponce).

2) Ruta del corredor rojo que va desde Av. Javier Prado (desde el óvalo Huarochirí)-Sánchez Carrión-La Marina (hasta la Av. Elmer Faucett).

3) Ruta del corredor azul, que va desde Av. Tacna (desde el Jr. Conde de Superunda)-Av. Garcilaso-Av. Arequipa (hasta el óvalo Miraflores).

Segunda etapa. Empezó desde este 5 de agosto y adicional a las tres rutas anteriores abarcará un eje vial más:  

1) Vía Expresa (desde la Bajada de Armendáriz) hasta plaza Grau.

Vehículos que están exonerados de 'Pico y placa'

Han quedado exceptuados de las restricciones, los vehículos de emergencia en cumplimiento de sus funciones, los vehículos oficiales, policiales y diplomáticos, transporte público autorizado, taxis, escolar, turístico y carga, fúnebres y grúas. Igualmente, vehículos oficiales acreditados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Asimismo, no aplica para vehículos particulares cuyos propietarios residen en las vías definidas, debidamente acreditados con presentación de DNI o licencia de conducir.

¿Y los taxis por aplicación?

Debido a que los taxis por aplicación, en su mayoría, funcionan como taxis o colectivos sin autorización municipal, tendrán que acatar el plan y si no lo hacen la Policía Nacional multará a los conductores con S/336 (8% de una UIT) por la infracción grave (G 10 del Reglamento Nacional de Tránsito).

Solamente los taxis formales que cuenten con certificación del Setame (Servicio de Taxi Metropolitano) serán exonerados y podrán circular libremente.

Plan con la PNP

La mayor parte del control se hará mediante fotopapeleta. Sin embargo, la policía desplegará a 250 agentes de tránsito para verificar el cumplimiento de la norma. Ya se instalaron 80 cámaras de vigilancia en las zonas restringidas.

¿Cómo funcionó 'Pico y placa' en otras ciudades de América Latina?

En el caso de la ciudad de México, en 1989, se implementó el programa 'Hoy No Circula', inicialmente de manera transitoria, pero vigente desde entonces. Aunque la intención inicial fue mejorar la calidad del aire, no hay evidencia que sustente que el objetivo se cumplió.

Otros estudios recientes como “Análisis de la aplicación del pico y placa en la ciudad de Quito”, de Abel Remache y Santiago Celi, publicado en 2017, sugieren que la restricción a la circulación puede funcionar durante un tiempo, pero el crecimiento natural de la población y del parque automotor llevan a que deba complementarse con otras medidas.

Una dimensión adicional que cabe mencionar es que en Santiago de Chile el programa de restricción vehicular generó un mercado ilegal de placas, que permitían que un auto circule en días en los que no hubiera podido hacerlo. Sin la fiscalización adecuada, esto podría repetirse en el caso de Lima.

¿Cómo saber si tengo multa por el 'Pico y Placa'?

Desde el 5 de agosto, los conductores que no cumplan con la norma empezaron a ser castigados con una multa económica. Si algún día olvidaste lo planteado por el plan vehicular, puedes revisar si tienes una papeleta. ¿Cómo? En dos sencillos pasos:

1. Ingresa a la web Papeletas por Infracciones de tránsito ()
2. Coloca el número de tu placa y, en caso tenga una fotopapeleta, el sistema te lo comunicará.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC