Prevención. Esa fue la clave que destacó el vicepresidente al hablar sobre el rápido accionar del Gobierno en las labores de ayuda a los damnificados y restablecimiento de las vías tras los registrados desde la tarde del último domingo en  y .

El también ministro de Transportes y Comunicaciones dijo que se logró restablecer en tiempo récord el tránsito vehicular en la debido a que se anticiparon a la llegada de las lluvias desplazando maquinaria pesada a Matucana para que esté lista para atender cualquier emergencia.

Desde Santa Eulalia, Martín Vizcarra dijo a América Noticias que la Carretera Central se vio interrumpida en tres sitios pero gracias a los denodados esfuerzos del personal del Gobierno Regional de Lima, del municipio local y de otros ministerios en todo su recorrido.

“Siempre la naturaleza nos va a poner exigencias que como instituciones, como organización, tenemos que atender. Normalmente cuando este tipo de emergencias ocurren la vía se interrumpe dos hasta cuatro días pero ayer se interrumpió la vía a las 6 de la tarde y a las 6 de la mañana ya ha estado nuevamente rehabilitada”, acotó Martín Vizcarra.

Sin embargo, el vicepresidente Martín Vizcarra dijo que para evitar que de manera recurrente las viviendas se vean afectadas ante los huaicos es necesaria su reubicación, ya que muchas de ellas se localizan en zonas vulnerables como las quebradas de los ríos o sitios bajos donde el agua siempre se empoza por las lluvias.

“Si queremos dar una solución definitiva, las viviendas en zonas vulnerables tienen que ser retiradas y eso tiene que ser con responsabilidad por la autoridad local. Eso no lo podemos hacer nosotros como Gobierno nacional porque es una responsabilidad del gobierno local pero estamos a disposición para trabajar coordinadamente con los alcaldes y hacer medidas definitivas”, sentenció Martín Vizcarra.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC