Huariques de Arequipa: El tradicional jugo de papaya arequipeña del Mercado San Camilo
Huariques de Arequipa: El tradicional jugo de papaya arequipeña del Mercado San Camilo

Por: Eduardo Abusada Franco
Sígueme en Twitter


, tierra hija de volcanes y madre de revoluciones. Madre también de uno de los frutos más nobles del sur andino: la papaya arequipeña, de la cual se hace un jugo inolvidable. ¿Dónde tomar uno de los mejores ? En el corazón de Arequipa, obviamente. Descubre este importante .

Hace unos días estuvimos por la blanca ciudad, y no pudimos dejar de visitar uno de los templos de la cocina arequipeña: el Mercado San Camilo. Con más de 130 años de fundación, es uno de los lugares más representativos de esta hermosa ciudad. Declarado Patrimonio Histórico Monumental desde 1987. No solo es un bello espacio, lleno de vida y colores, sino que allí encuentras todos los sabores de Arequipa.

Los quesos, el imperdible adobo de chancho (tiene que ser con el pescuezo), el pastel de papa, el legendario rocoto relleno, los panes esos de tres puntas, etc. También mucho de la comida puneña, como el ya adoptado kankacho.

Cada vez que estoy por esta ciudad, obligadamente, además de ir por mi sánguche de cabeza de chancho donde doña Justa en el Parque Industrial, tengo que ir al Mercado San Camilo. Entre toda esta fiesta de sabores y costumbres, hay un pasaje que particularmente tiene más colores aún, y a medida que te acercas, vas sintiendo ese aroma penetrante y fresco de la fruta en su punto exacto de maduración.

Es el pasaje de los jugos. A lo largo de todo un corredor, hay más de 20 puestos de señoras que venden todo tipo de jugos, que pueden ir desde los 4 a 9 soles, o los especiales de S/ 13. Desde un simple jugo de naranja, hasta el ‘súper vitamínico’, que trae cerveza, alfalfa, huevo, betarraga, leche, algarrobina, miel, maca, y fruta variada. Ese está entre 18 a 20 soles, y te asegura trillizos a la primera.

Entre los cientos de variedades de jugos que existen allí, destaca el de papaya arequipeña, la fruta típica de la región. Te lo sirven solo con agua. No hace falta más. Esta fruta es muy noble, y se usa en variadas preparaciones, como en mermeladas y helados. El vaso es de más de medio litro y, como debe ser, viene con yapa.

El frescor de este jugo no solo se siente al pasar, sino que se prolonga en el pecho; algo parecido como lo que sientes con la menta. Es muy difícil explicar el sabor de esta fruta. Su apariencia es como la de una papaya normal, pero más pequeñita, pero de un sabor totalmente distinto. Es dulce, pero no empalagosa. Hay que probarla, no se puede explicar.

Todas las vendedoras lo preparan bien. Pudimos conversar con Eliana Durand, risueña ella, que ya es la tercera generación preparando jugos en San Camilo, y vende unos 100 vasos al día. Nos contó que los turistas deliran con el jugo de papaya arequipeña, que además es bueno para los riñones, hígado y cólicos estomacales. Provecho.



DATOS ÚTILES
- Huarique: ‘Juguería Elianita (puesto 14)’.
- Plato recomendado: Jugo de papaya arequipeña.
- Precio: S/ 7 soles.
- Dirección: Mercado San Camilo (pasaje de los jugos, puesto 14), calle Nicolás de Piérola, cuadra 4, Cercado de Arequipa.
- Horario: De 7 am a 7 pm, todos los días.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC