Huariques de Lima y Callao: El chanchito al ajo del Ton Wa
Huariques de Lima y Callao: El chanchito al ajo del Ton Wa

Por: Eduardo Abusada Franco
Sígueme en Twitter


Cada vez que alguien hace un ránking sobre los 10 mejores chifas de Lima, invariablemente está en Ton Wa. Este es el primer de chifa que reseño en este espacio. Aunque el Ton Wa no es precisamente un huarique, sino, más bien, un lugar histórico.

Tiene ya 68 años funcionando en el mismo lugar. Fundado por la familia Loo. Me trajo acá, por vez primera, mi querido amigo Wilfredo Ardito, conocido activista en la lucha contra el racismo, pero además, un gran limeñista, que se conoce los huariques más tradicionales de esta abigarra ciudad.

Fue hace como dos o tres años cuando conocí este local. Quedé tan encantando, que en la misma semana de mi primera visita, fui dos veces más con mi familia (vivo con tres “mamás” y les encanta el chifa ‘Pon Tu’: ellas comen, yo pago). Hay que tener en cuenta que solo abre de noche, a partir de las 7 pm.

Es fácil llegar si te guías por la Iglesia de Las Nazarenas, pues sigues de frente por la misma calle, con dirección hacia Breña, unas 3 o 4 cuadras, y llegarás. Las calles son un poco oscuras, pero el lugar es seguro. Hay gente que cuida allí afuera, y los autos estacionan en la misma puerta o en una playa casi al frente.El lugar tiene todo el estilo de los chifas antiguos que conocí en mi tierra cuando niño.

Es decir, aún tienen esos espacios como cubículos privados, donde entras a un cuartito a comer con tus amigos y tapas la entrada con una cortina. Me parece estar como en una película ambientada en el barrio chino de Nueva York (no conozco, pero en las películas sale).

Les decía que siempre sale este chifa entre los mejores de Lima cuando algún medio publica una lista. A diferencias de muchos de los chifas “fichos” que salen en esos ránkings, los precios del Ton Wa son cómodos y las porciones enormes. El tallarín taypá es para comerlo entre cuatro. Acá fue la primera ocasión que lo probé en su versión frito.

Te recomiendo pedirlo así, pero espera a que se remoje un poco con el juguito del plato, para que quede crocante, pero suave al paladar.Son también famosos sus wantanes , que sí viene con harto relleno; y no pura finta como en muchos chifas. Pero mi plato favorito acá es el ‘chancho al ajo’. Realmente tiene un gusto intenso.

El ajo está picado en trocitos y los sientes en todo su sabor y hasta textura. La carne del cerdo queda muy suave, marinada en los jugos orientales, adornada con culantao, lo que hace balancear los ingredientes: un chifa que se respete debe tener siempre vegetales. El chancho al ajo viene solo. Te recomiendo acompañarlo con un chaufa, que son baratos.

Pídete el chaufa especial que trae langostinos. Así puedes mezclar ese juguito con gusto a ajo y ostión con el arroz. Como para olvidar las más atroces penas. Provecho.

DATOS ÚTILES
- Huarique: ‘Ton Wa’.
- Plato recomendado: Chancho al ajo
- Precio: S/ 18.80 soles (Viene sin arroz. Te recomiendo acompañarlo con un chaufa especial a 13 soles)
- Dirección: Jr. Huancavelica 752, Callao.
- Horario: De lunes a domingo de 7 pm a 1 am. Incluso feriados, salvo 1 de enero y 1 de mayo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC