Funcionarios de la Municipalidad de Huaura son acusados de formar una organización criminal. (Captura: Canal N)
Funcionarios de la Municipalidad de Huaura son acusados de formar una organización criminal. (Captura: Canal N)

Esta madrugada, funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Huaura fueron detenidos en un megaoperativo a cargo de agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional y representantes de la fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura. Los intervenidos son acusados de integrar la organización criminal ‘Los ediles del norte chico’.

MIRA: Turrones peruanos: Desde Doña Pepa hasta nuevos con maíz morado, quinua, cacao, café, aguaymanto, incluso de kion, otro vegano

Se efectuó las detenciones preliminares de 7 personas por siete días, señaló Canal N. Se trata de Jorge Javier Miranda García (Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Huaura), David Sánchez García (Gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Huaura), James Jhonathan Santiago Alor (subgerente de Logística), Carlos Iván Carrasco Espinoza (ex especialista de Logística), Bryan Leonardo Pitman Pariamachi (responsable de la oficina de Almacén) y contra Globany Cristian Delgado Alcalde (responsable del traslado de bienes de la proveedora) y María Antoniet Bazalar Castagnetto (Proveedora).

De acuerdo con el citado medio, la investigación fiscal señala que estos funcionarios se aprovecharon de su cargo para la presunta concertación en la sobrevaloración del proyecto denominado ‘Actividad de implementación de la ciclovía recreativa infantil en el Malecón Roca’, en el distrito de Huacho (provincia de Huaura), por el monto de S/. 72,713.00 a través de la simulación de un estudio de mercado, dado que las cotizaciones de las empresas ‘Jeropy E&S EIRL’ y ‘Byfrost Group SAC’ eran falsas.

C08-huaura-operativo
Detienen a funcionarios de la Municipalidad de Huaura acusados de integrar organización criminal

La indagación también señala que, se efectuaron variaciones a las especificaciones técnicas, plazo de entrega y cantidad de los bienes, afectando los principios de libertad de concurrencia, transparencia e integridad.

Los funcionarios y servidores públicos son investigados por los delitos de contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, peculado doloso y culposo, peculado de uso y negociación incompatible en agravio del Estado peruano. Ellos fueron llevados a la comisaría de Huacho - Salaverry.

La intervención contó con la participaron de 128 agentes policiales y 26 fiscales a cargo del Ministerio Público.

Canal N recordó que hace seis meses atrás autoridades también intervinieron varias viviendas de funcionarios de la Municipalidad de Huaura.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: ladrón deja emotivo mensaje al regresar un cáliz de una Parroquia
Hace unos días un ladrón había robado un cáliz valorizado en 6 mil soles de la Parroquia Juan XXIII, pero tras tomar conciencia de la situación en la que se encontraba, devolvió el objeto dejando un emotivo mensaje de arrepentimiento y explicando que todo lo hizo por su hija.