Jóvenes son capacitados para la atención al turista en el Valle Sagrado de los Incas.
Jóvenes son capacitados para la atención al turista en el Valle Sagrado de los Incas.

Huilloc, una de las comunidades de habla quechua más tradicionales del Valle Sagrado de los Inca, en , mantiene en pleno siglo XXI vivas las tradiciones incas. El lugar es muy visitado por miles de turistas de todo el mundo, que quedan maravillados no solo por los vestigios del , sino también por las tradiciones milenarias de sus habitantes. Solo que hay un problema, muy poca de esa gente participa en el negocio del turismo, y menos son los jóvenes que trabajan en el rubro.

Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), solo el 12% de todos los emprendimientos de turismo rural comunitario en el Cusco y el resto del país cuentan con la participación activa de jóvenes, y apenas el 1,5% ocupa un cargo de liderazgo.

Ante esta situación, el instituto de educación superior Toulouse Lautrec, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y la Asociación Civil Turismo Cuida, capacitaron a alrededor de cuarenta jóvenes de la comunidad de Huilloc, en Cusco, sobre temas de emprendimiento, liderazgo e innovación.

MIRA: Tras quedar varado varios meses, turista japonés regresó al Cusco para brindar regalos a los niños en esta navidad

Como parte del proyecto “Juventud rural y turismo rural comunitario”, que busca implementar una educación inclusiva, nuevas competencias y generar emprendimientos innovadores en zonas rurales del Perú, se realizaron talleres virtuales durante dos días. En estas sesiones, dictadas en español y quechua, los jóvenes identificaron problemas y oportunidades en su comunidad. Además, se les compartió metodologías y herramientas necesarias con las que serán capaces de volcar su creatividad en proyectos y emprendimientos innovadores vinculados al sector turismo.

EDUCACIÓN

Felipe Cortázar, director de Alianzas Estratégicas de Toulouse Lautrec, comentó que este tipo de alianzas estratégicas permiten generar cambios que agregan valor a las comunidades más vulnerables. “Este programa se ha implementado ante la necesidad de mejorar las oportunidades para la educación y la adaptación a las nuevas formas de negocio para el emprendedor en el turismo rural que se vio duramente afectado por la pandemia del coronavirus”, expresó.

Afiche de la capacitación de los jóvenes cusqueños.
Afiche de la capacitación de los jóvenes cusqueños.

Es importante señalar que en esta jornada participaron emprendedores de la Asociación Turismo Vivencial Willuq Ayllu Inka, en su mayoría mujeres ya que son quienes dedican principalmente a esta actividad, y jóvenes de la propia comunidad, con quienes se abordaron temas de liderazgo creativo, propósito y visión de futuro.

LEE TAMBIÉN: Conozca los nuevos accesos a Machu Picchu que se implementarán

Con estos nuevos conocimientos y la asesoría personalizada a cargo de especialistas de todas las organizaciones aliadas, se espera que los jóvenes de Huilloc tengan más oportunidades de generar sus propias fuentes de trabajo y el desarrollo de economías resilientes y menos frágiles, empoderando a las futuras generaciones entorno al patrimonio cultural y a la gestión sostenible de recursos naturales.

Los jóvenes de Huilloc en pleno aprendizaje en el Calla Sagrado de los Incas.
Los jóvenes de Huilloc en pleno aprendizaje en el Calla Sagrado de los Incas.

Actualmente en Huilloc viven alrededor de 250 familias; la mayoría se dedica a la siembra de productos como papa, quinua, maíz, arveja o haba, y al turismo rural vivencial, mediante hospedajes para viajeros interesados en conocer su cultura, sus danzas y sus tejidos.

VIDEO RECOMENDADO