Tome atención. El representante del Instituto Geofísico del Perú (), Hernando Tavera, invocó a la población evitar construir sus casas o edificaciones en áreas que están históricamente en el camino por donde discurren peligros naturales como huaicos, desbordes de ríos, sismo o tsunamis.

Tavera resaltó que los últimos desastres registrados en diferentes regiones del Perú nos dan como lección que seguir construyendo viviendas en las laderas de los cerros o en las riberas de los ríos van a generar escenarios críticos en desmedro de la población.

“La población del Perú debe desde ya entender que nosotros somos los que estamos ayudando a generar el desastre. Si nosotros no construyéramos nuestras casas o seguimos invadiendo las áreas propias de estos peligros, pues obviamente no habría desastres”, subrayó el funcionario de IGP.

Al respecto, dijo que el general las poblaciones y las ciudades han crecido ocupando áreas que históricamente fueron propiedad de estos peligros naturales y que no son propicias para la población.

A la vez, el representante del IGP instó a la población a analizar los mensajes alarmistas que se vienen difundiendo a través de las redes sociales sobre los peligros naturales, sin ningún sustento técnico o científico.

“El Estado ya ha anunciado que existe una institución que se llama el COEN que tiene la responsabilidad de emitir todos los comunicados oficiales con validez técnica y con la validez de los científicos que están en el Perú”, manifestó.

De otro lado, Tavera remarcó la necesidad de que la población entienda que los peligros naturales son parte de la evolución de la Tierra y de la vida del ser humano, frente a lo cual lo único que queda es estar preparados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC