Casa afectada por deslizamiento de rocas en la zona Canto Chico, tras sismo de 5,6 este viernes 7 de enero, en San Juan de Lurigancho. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
Casa afectada por deslizamiento de rocas en la zona Canto Chico, tras sismo de 5,6 este viernes 7 de enero, en San Juan de Lurigancho. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, se pronunció sobre el. Explicó la razón de por qué este movimiento telúrico “no ayudó en nada” a liberar energía sísmica acumulada en territorio peruano.

MIRA: Federico Salazar reveló que lo obligaron a sentarse: “Le tengo más miedo al productor que al temblor”

Como se conoce, en el Perú se espera un gran movimiento telúrico frente a la costa central a raíz de cientos de años de silencio y acumulación de energía sísmica. Sin embargo, Hernando Tavera señaló que este último temblor de 5.6 “no ayuda en nada a liberar la energía que se acumula para dar origen” a lo referido.

En declaraciones a RPP, explicó que el sismo de 5,6 se sintió con gran intensidad porque se originó “prácticamente debajo de la zona de Lima”; no obstante, sus efectos en la liberación de energía está muy por debajo a los que producen los terremotos como el de Pisco en 2007 (magnitud 7,9).

MIRA: Conductora de Exitosa se desespera EN VIVO por temblor: lanzó lisura al aire y salió del set

“El evento sísmico de Pisco ha producido una ruptura paralela a la costa del orden de 270 kilómetros; este sismo que ha ocurrido el día de hoy ha producido una ruptura de centímetros, eso nos da una idea clara de que eventos sísmicos de estas magnitudes no ayudan en nada a liberar la energía”, sostuvo.

Añadió que en 1993 se produjo un evento sísmico similar, aludiendo a que los eventos sísmicos “son cíclicos” y afectarán a las mismas zonas. Precisó que esta información es relevante por ser una alarma para la planificación en las zonas urbanas y evitar mayores desastres.

Sismo de 5,6 grados

El sismo de magnitud 5.6 fue con epicentro ubicado en el distrito de Lurigancho Chosica a 19 kilómetros al noreste de Lima, ubicado en la provincia y departamento del mismo nombre, y con una profundidad de 116 kilómetros

El evento alcanzó una intensidad de V-VI. Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades provinciales de Cañete, Yauyos, Huarochirí, Canta, Huaral, Huaura, Barranca, Oyón y Cajatambo, cuyas autoridades informaron que el movimiento telúrico fue percibido fuerte.

tags relacionadas