La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitó casona afectada por incendio. (Foto:  Julio Reaño/@Photo.gec)
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitó casona afectada por incendio. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)

Una casona de tres pisos, ubicada en la cuadra 11 del jirón Carabaya, en el Centro de Lima, fue severamente afectada por que se desató el jueves durante las manifestaciones que se produjeron contra el Gobierno. Las llamas consumieron gran parte del edificio histórico de 1,.5 metros de altura, que contaba con 8 balcones y estaba construida en un área de 500 metros.

LEE TAMBIÉN: Plaza San Martín: Sale a la luz VIDEO segundos antes del incendio

Sobre el futuro de la edificación, que había sido refaccionado el año 2018, se pronunció esta mañana el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto. El funcionario dijo que la decisión corresponde al Ministerio de Cultura, ya que se trata de un inmueble privado, por lo que la participación estatal está limitada.

Fotos del interior de casona que se incendió en el centro de Lima
Fotos del interior de casona que se incendió en el centro de Lima

La titular de Cultura, Leslie Ugarte, lamentó la destrucción del inmueble e indicó que se espera un informe técnico para determinar su futuro. “De debe evaluar su estructura porque se trata de un inmueble de quincha, de abobe. Con el informe técnico podremos saber qué tipo de intervención tenemos que hacer”, señaló.

LEE MÁS: ¿Sabes cuál es la historia detrás de la casona que se quemó y derrumbó durante las protestas en Lima?

En diálogo con TV Perú indicó que una posible recuperación del predio dependerá del concurso de los propietarios, la Municipalidad de Lima y el Estado.

“Vamos a ver primer el informe técnico, pero al ser propiedad privada requiere del concurso del privado, o sea de la participación del dueño. Sabemos que hay requisitos para poder rescatarlo o intervenirlo. El Ministerio de Cultura brinda asistencia técnica y acompaña a las familias, tenemos que trabajar con la Municipalidad de Lima”, puntualizó.

De acuerdo con Defensa Civil, tres personas resultaron heridas durante el incendio del predio. En el lugar vivían cerca de 30 ciudadanos, muchos de ellos de nacionalidad venezolana. También fueron damnificadas cinco viviendas colindantes a la casona.

TE PUEDE INTERESAR