Zuleyka Prado, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, indicó que la galería del jirón Andahuaylas en , donde se desató este jueves 30 de diciembre un incendio de gran magnitud, no tenía licencia para almacén y que había sido amonestada anteriormente. Por ello, se inició un proceso sancionador y se ordenó a los propietarios demoler los pisos construidos con material prefabricado.

LEE TAMBIÉN: Incendio en Mesa Redonda: Las fuertes imágenes del siniestro que consumió galería del Centro de Lima

“El último proceso sancionador a esta galería fue en febrero de este año que era sobre que estaban terminando estructuras metálicas en la azotea edificio. Este predio nace entre el 2003 y 2004 en la cual generó una licencia para construcción de obra de 5 pisos, inicialmente sí tuvo licencia para ejecutar obra. Primer, segundo y tercer piso sí tienen licencia, cuarto y quinto también”, explicó.

“Cuando ellos quisieron hacer la conformidad de obra en ese predio hubo un exceso de metraje tanto en el cuarto como quinto piso. Es ahí donde se genera la notificación del 2017 y se notifica construcciones de un sexto y séptimo piso. El expediente terminó en el área coactiva y el infractor tenía conocimiento de demoler”, agregó Prado.

Declas de Zulyka Prado sobre incendio

La representante de la comuna metropolitana aclaró que estaban a la espera de la respuesta del juez para ejecutar la demolición en esta galería. “El edificio tenía la orden de demoler, acción que [los propietarios] no la han ejecutado, ese es el tema, ellos no han actuado bajo la orden que les dio la municipalidad mediante un expediente que ya estaba en la etapa coactiva”, señaló.

“Nosotros en relación al momento de ejecutar una demolición por una institución pública a una privada, inicia todo un procedimiento. Nosotros solicitamos al juez la autorización para poder ingresar y hacer la demolición. Mientras no tengamos la autorización de ingresar no se puede ingresar”, añadió Zuleyka Prado.

Sobre el incendio

En siniestro se inició antes de las 8:00 p.m. en la galería Plaza Central, ubicada en el jirón Andahuaylas 1138, cerca del cruce con jirón Puno, en el conglomerado Mesa Redonda. En la parte alta se había construido un almacén con material prefabricado. El incendio no dejó heridos ni víctimas que lamentar.

A esta hora los bomberos tratan de apagar el fuego en dos puntos donde se ha reavivado el incendio. No obstante, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que esta situación se estará presentado en lo que va del día, pero que el siniestro ya está confinado.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce las restricciones que estableció el Gobierno para Año Nuevo
Mira las medidas que debes tener en cuenta para pasar el Año Nuevo en medio de la pandemia por la COVID-19 en Perú.


Contenido sugerido

Contenido GEC