Guillermo Bermejo volverá a ser juzgado por afiliación al terrorismo.
Guillermo Bermejo volverá a ser juzgado por afiliación al terrorismo.

Un exaltado congresista , de la bancada de protagonizó un fuerte incidente con dos periodistas en el llamado ‘hallo de los pasos perdidos’ del . A uno de ellos lo empujó y al otro le retiró con violencia su micrófono.

MIRA: Rubén Vargas: “Pedro Castillo y Guillermo Bermejo planificaron el golpe de estado” | ENTREVISTA

Un grupo de reporteros intentaba hacerle preguntas por la situación de violencia ocurrida el lunes en Juliaca, con un saldo de 18 muertos, entre ellos un policía calcinado dentro de su patrullero.

Ssstwitter.com 1673369207891

LEE TAMBIÉN:

“No me puedo hacer responsable de quien se siente a mi lado”, señalaba Bermejo al ser inquirido por un personaje que estaría azuzando la violencia en el sur del país. Agregó que “he ido a cien eventos...”.

‘SÁCAME EL MICRÓFONO’

En eso el reportero de Willax, Kenneth Vargas, le hace una pregunta y, con violencia, le dice: “Sácame el micrófono compadre, contigo no voy a conversar”.

Luego ve al periodista de PBO, radio de propiedad de Phillip Butters, Marcial Vilela, y retira bruscamente el micrófono.

Un herido durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía es trasladado para ser atendido en Juliaca, Puno, el 9 de enero del 2023. (EFE/ Stringer).
Un herido durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía es trasladado para ser atendido en Juliaca, Puno, el 9 de enero del 2023. (EFE/ Stringer).

“Oe oe, qué tiene, por qué me empuja congresista, ya acabo, ya acabó, llévatelo, llévatelo”, se escucha decir al hombre de prensa mientras Bermejo es retirado por sus hombres de seghuridad.

SENDERO LUMINOSO

El pasado 31 de diciembre, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró nula la sentencia que absolvió a Guillermo Bermejo del delito de afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso y ordenó nuevo juicio oral contra el congresista de Perú Democrático.

El Poder Judicial declaró fundados los recursos de nulidad del fiscal superior Gino Quiroz y los procuradores antiterroristas Milko Ruiz y Elmer Cruzado y resolvió anular la sentencia que absolvió al parlamentario en enero de este año y dispuso que un nuevo tribunal superior realice el juicio oral y emita un pronunciamiento sobre la acusación en su contra.

En el 2015, tras ser detenido por la policía en Lima, Bermejo negó que tuviera vínculos con Sendero. (Foto: PNP)
En el 2015, tras ser detenido por la policía en Lima, Bermejo negó que tuviera vínculos con Sendero. (Foto: PNP)

Según un informe del diario Perú21, el tribunal, presidido por el juez supremo Ricardo Brousset, advirtió que la sala superior no valoró debidamente las evidencias presentadas por la Fiscalía, que en su mayoría eran testimonios de terroristas que lo señalaron de acudir a campamentos de Sendero Luminoso en el Vraem.

Los colaboradores identificaron a Bermejo como el ‘camarada Che’, quien recibió adoctrinamiento político, ideológico, así como en el uso de armas, por parte de los Quispe Palomino. De acuerdo al testigo clave TDTV-2008, el hoy parlamentario tenía la tarea de “volantear” propaganda terrorista “en Ayacucho, Huancayo y algunas zonas del Vraem”.

El colaborador también reveló que escuchó a Orlando Borda Casafranca, el ‘camarada Alipio’, conversar telefónicamente con Bermejo en más de una ocasión, aunque reconoce que solo lo vio una vez, en 2009, en los campamentos terroristas .

“El ‘Che’ se comunicaba por teléfono celular con los camaradas ‘Antonio’ y ‘Alipio’; en varias oportunidades me percaté de que ‘Alipio’ se comunicaba telefónicamente y lo escuchaba que decía “hola, primo ‘Che’” y no sé de qué temas conversaban”, relató el testigo.

ACUSACIÓN FISCAL

La fiscalía había solicitado 20 años de cárcel contra Guillermo Bermejo al sostener que este pertenecía a la organización terrorista Sendero Luminoso y, como tal, realizó viajes a campamentos terroristas al interior del Valle del Río Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem) para recibir instrucciones, adoctrinamiento ideológico y político, así como adiestramiento en el uso de armas.

Además, según la acusación, Bermejo Rojas habría sido encargado por los mandos terroristas para la búsqueda de contactos en otras organizaciones terroristas internacionales.

Bermejo, a quien otros sentenciados por terrorismo reconocieron como ‘Che’ durante el juicio oral que ha quedado anulado, habría sostenido reuniones clandestinas con Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y otros miembros del Comité Central de Sendero Luminoso asentados al interior del Vraem.

Dichos viajes los habría realizado entre febrero a marzo de 2009 al campamento Huancamayo, acompañado del senderista sentenciado Wilder Satalaya Apagueño alias “Koki”, Sergio González, Richard Laurencio del Valle y otros.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Congresista Freddy Díaz es blindado
TROME | Congresista Freddy Díaz es blindado

TE PUEDE INTERESAR