Frente a las múltiples inundaciones de las que ha sido víctima nuestro país, en especial en las regiones de la Costa Norte, donde se han registrado centenares de personas damnificadas y pérdidas económicas, el Instituto Nacional de Defensa Civil () te da a conocer  medidas de prevención, respuesta y rehabilitación ante un desastre natural.

¿Cómo debes prepararte?

Indeci te recomienda informarte acerca de los lugares vulnerables de tu zona y evitar construir una vivienda en la ribera de los ríos, quebradas o zonas que se hayan inundado anteriormente. Además, organízate con tus vecinos en brigadas.

Recuerda no arrojar basura a los ríos, canales o drenajes. Revisar constantemente el tejado, bajadas de agua y elimina toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua del drenaje de tu vivienda.

Y si vives en una zona inundable, identifica las zonas de seguridad en zonas altas y las rutas de Evacuación en coordinación con las autoridades.

¿Cómo actuar?

Cuando sucede la inundación no trates de cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas, ni cruces puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos. Asimismo, Aléjate de postes eléctricos caídos o alambres rotos en la vía o dentro de áreas inundadas.

No te olvides, que debes evitar acampar o estacionar tu vehículo a lo largo de riachuelos y cauces secos, especialmente en las zonas bajas de valles interandinos. Es peligroso atravesar lechos “secos” o cauces abandonados en época de lluvias intensas. Si las brigadas especializadas lo solicitan participa con responsabilidad en las actividades de rescate.

¿Cuál es el proceso de rehabilitación?


Tras la inundación, Indeci te aconseja no pisar, ni tocar cables eléctricos caídos. No regresar a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen. No ocupar tu casa hasta estar seguro que se encuentra en buenas condiciones.

Generalmente, las inundaciones provocan contaminación, por eso procura limpiar y desinfectar tu vivienda.  Cuidate de los reptiles e insectos que buscan refugio en zonas secas. Y participa en obras de protección, eliminando obstáculos y obstrucciones en puntos críticos de cauces o de vías alternativas de desagüe.

Otras recomendaciones que Indeci te da,  es lo que debes hacer ante los vientos fuertes que se registrarán en la  Costa centro y sur del 28 al 31 de marzo.

1. Asegura y refuerza los techos de material liviano.

2. Refuerza los vidrios de las ventanas.

3. Si tu vivienda se encuentra cerca de postes o árboles, toma las precauciones debidas.

4. Identifica el lugar más seguro donde puedas permanecer mientras dure el fenómeno.

5. Ten cuidado al utilizar lámparas o velas, una ráfaga de aire puede ocasionar un incendio.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC