Población económicamente activa aún no llega a las cifras de prepandemia en Lima Metropolitana
Población económicamente activa aún no llega a las cifras de prepandemia en Lima Metropolitana

Pese a tener más del 80% de la población peruana vacunada contra el COVID-19, aún los jóvenes de 14 a 24 años no llegan a los índices de empleabilidad de la prepandemia.

Y es que, si bien los jóvenes que son población económicamente activa han aumentado un 19,8% durante el 2021 en Lima Metropolitana, estos han disminuido un 5,8% respecto al 2019, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“La población con más dificultades para insertarse al mercado laboral formal, siguen siendo los jóvenes entre 14 y 24 años que representan un 18,3% del total. Esto se debe a que este grupo etario se ha venido incorporando en empleos informales, un desafío que el país enfrentaba antes de la pandemia y que ahora se ha acentuado. Además, las mujeres con hijos a cargo siguen encargándose de sus cuidados”, comentó María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú y Colombia.

También, los jóvenes son uno de los grupos con mayor aumento en su población ocupada con un 27,1%, seguido de la población adulta de 45 y más años con 26,1% y en los de 25 a 44 años con 15,9%; del total de población ocupada, los jóvenes representan la menor cantidad con un 16,2%.

“Para poder volver a los índices de empleabilidad juvenil que hemos visto durante la prepandemia, el Gobierno debería desarrollar programas de formación que tengan como fin una eficiente intermediación laboral, previa comunicación estrecha con las empresas, que le permita conocer su demanda de competencias “, señaló Gómez.

Por ese mismo lado, el subempleo por horas en el año se incrementó en la población jóvenes en 10,8%, pese a que en los demás grupos de edad se redujo en 2,5% dentro de la población de 25 a 44 años y 11,9% dentro de los de 25 a 44 años.

Más del 50% de mujeres se encontró desempleada durante el 2021 en Lima Metropolitana

De esta misma manera, las mujeres son el grupo más afectado en temas de empleabilidad, debido a que más del 50% se encontró desempleada durante el 2021 en Lima Metropolitana. “La tasa de desempleo femenina se ubicó en 12,8%, siendo 3,8 porcentuales más que el registrado en los hombres”, finalizó la directora de la Fundación Forge para Perú y Colombia.

tags relacionadas