Economista Jorge González Izquierdo aconseja prudencia. "La experiencia y la ciencia establecen que lo peor en política económica es la incoherencia en su diseño y aplicación", afirma.
Economista Jorge González Izquierdo aconseja prudencia. "La experiencia y la ciencia establecen que lo peor en política económica es la incoherencia en su diseño y aplicación", afirma.

Un peligroso repunte de la se está presentando en el Perú por factores como el alza del dólar, relacionado a su vez con la inestabilidad política en el país.

No solo está subiendo a niveles no adecuados para la salud económica del Perú, el riesgo también es que productores, consumidores e inversionistas se asusten y con eso la gente empeore sus expectativas negativas de inflación, con lo cual los precios empiezan a aumentar solo por factor psicología y se acentúa la especulación”, dijo a Trome el destacado economista .

POLÍTICA ECONÓMICA

Indicó que la experiencia y la ciencia establecen que lo peor en política económica es la incoherencia en su diseño y aplicación.

“Tengamos en cuenta que la política económica peruana la hace el Ministerio de Economía y Finanzas, pero también los ministerios de Trabajo, de la Producción, de Energía y Minas, del Ambiente, de Relaciones Exteriores, cada uno en su ámbito. Si el señor Pedro Francke digamos que se va por la derecha y el resto de ministros va por la izquierda, entonces la política económica tendrá serias incoherencias”, expresó.

Consideró que la presencia de genera estabilidad en el ámbito de política fiscal, pero la política económica también involucra a los otros ministerios y será riesgoso ‘si no empujan el carro en la misma dirección’.

FACTOR DÓLAR

La , provocando que en 12 meses la inflación suba a 3.8%, muy por encima de la meta de 3.0% del Banco Central de Reserva. En junio también estuvo alta.

González Izquierdo explicó que ese repunte de inflación está impulsado por tres categorías de bienes: combustibles y electricidad, alimentos, transporte y comunicaciones.

“Y eso se debe a tres factores, en primer lugar el aumento fuerte del precio del dólar, en segundo lugar la condición climática adversa (afectó a la agricultura y al mar para descarga de GLP) y en tercer lugar el reajuste de precios públicos de agua y electricidad. Esos factores son temporales, sobre todo los dos últimos, pero lo que pase con el precio del dólar dependerá de cómo el señor Castillo maneja la crisis política”, señaló. (Isabel Medina)

TOME EN CUENTA:

*Hay grave problema de desempleo y de caída en los ingresos.

*El dólar no registró ayer caída fuerte (cerró en 4.06 soles) pero dejó de subir por el ‘efecto Francke’.

*Prudencia. Se debe escuchar la presentación del gabinete en el Congreso (que por ley debe ser antes de fin de mes).

MIRA: Economía: precios en Lima subieron 1.01% en julio, según el INEI
MIRA: MEF: Julio Velarde considera favorablemente seguir al frente del BCR