Cercado de Lima: información privada de personas y empresas se vende en la avenida Wilson [VIDEO y FOTOS]

Bases de datos de todo tipo son ofrecidas en el Cercado de Lima. Esta información podría ser usada por delincuentes.

Inseguridad ciudadana
Inseguridad ciudadana
Inseguridad ciudadana
Inseguridad ciudadana
Inseguridad ciudadana
Inseguridad ciudadana

Una investigación del programa Panorama alertó a más de uno. Este informe dio a conocer que los datos privados de cientos de ciudadanos son ofertados en los alrededores de la avenida Garcilaso de la Vega, más conocida como Wilson (Cercado de Lima), donde abundan las tiendas de artículos informáticos.

Con una cámara oculta, el periodista grabó cómo unos comerciantes y jaladores ofrecen bases de datos a quien pueda pagarlos. "Lo que tengo es (información) de la Cámara de Comercio, tengo el top. Tengo pymes, tengo empresas (...) tengo (datos obtenidos de) bancos, tengo (información de) personas naturales", explica uno de estos personajes al inicio del reportaje.

El mencionado espacio periodístico advirtió que el 'producto' vendido en esta parte del Cercado de Lima podría ser usado por delincuentes. Y es que los datos que se expenden también están relacionados con sueldos y líneas de crédito.

"Mira te puedo ofrecer (datos de) personas naturales, personas jurídicas. En promedio te vendrá (por disco) 80 mil data (que se vende) como a 100 soles", sostuvo otro de sujeto.

Cercado de Lima

Es más, uno de los jaladores ofreció no solo bases de datos, sino también la posibilidad de intervenir cuentas de Facebook y recuperar mensajes de WhatsApp que han sido borrados.

Gabriel Lazo, especialista en Seguridad Informática, indicó que las empresas estarían pecando de exceso confianza al pensar de sus sistemas son completamente seguros.