Ofrece charlas de orientación vocacional en redes a niños y jóvenes quechuahablantes para que conozcan el mundo laboral.
Ofrece charlas de orientación vocacional en redes a niños y jóvenes quechuahablantes para que conozcan el mundo laboral.

“Mi sueño es que ningún niño quechua en el Perú se avergüence de nuestra lengua, sino que la ame”, manifestó Lesly Paraguay de la Cruz (25), nacida en el pueblo de Pichiu (Huancavelica), quien a fin de que su población no olvide el idioma, creó un proyecto para incentivar el desarrollo educativo en esta y otras zonas andinas.

Mediante esta iniciativa denominada ‘Illari Quechua’, la joven, junto a cuatro profesionales más, ofrece charlas de en redes a niños y jóvenes quechuahablantes para que conozcan el mundo laboral y las oportunidades de desarrollo en su lengua materna.

Poseedora de una beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Paraguay de la Cruz trabaja ahora de forma remota en una empresa tecnológica transnacional, y algunos de sus contactos profesionales se han convertido en voluntarios de su proyecto.

Contó que la idea nació cuando al regresar a su comunidad debido a la pandemia constató que muchos de los niños ya no querían hablar su lengua originaria por temor al qué dirán, entonces decidió que haría algo para cambiar esa realidad.

Con el apoyo de la tecnología, sus colaboradores realizan charlas en las que comparten cómo descubrieron su vocación y cómo lograron sus metas.

Conoce más de ‘Illari Quechua’ visitando su página web: .