Estudio se realizó en tres distritos de Lima Metropolitana con alto contagio de COVID-19. (Foto: INS)
Estudio se realizó en tres distritos de Lima Metropolitana con alto contagio de COVID-19. (Foto: INS)

El Instituto Nacional de Salud (INS) determinó mediante un estudio que el virus del COVID-19 no se encuentra en la mayoría de las superficies inertes ni en los alimentos evaluados, según los

El estudio descriptivo transversal titulado “Presencia del SARS-CoV-2 en superficies de alimentos y otras superficies de espacios públicos en distritos de Lima Metropolitana” se desarrolló en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa el Salvador, durante el año 2020.

Se tuvo en cuenta estos por ser los distritos con mayor número de casos de COVID-19. Para ello, los investigadores seleccionaron las superficies que estuvieron expuestas a la mayor manipulación por parte del usuario, se tomaron muestras durante 4 semanas y se transportaron al laboratorio.

Resultados sin COVID-19

Según el INS, de este modo, recolectaron y analizaron un total de 2055 muestras: 960 superficies de alimentos y 1095 superficies inertes para la identificación de SARS-CoV-2 mediante la prueba molecular RT-PCR.

“Ninguna de estas muestras de la superficie del alimento fue positiva para la presencia de SARS-CoV-2. Los alimentos incluidos en las muestras fueron: arroz a granel, palta, plátano, mango, limón, tomate, lechuga, papa, queso, pollo. En el caso de las superficies inertes, se tomaron cinco muestras para cada establecimiento comercial (supermercados, mercados y agencias bancarias), considerando otras cinco muestras de control”, precisó el INS.

En el caso de superficies inertes en transporte público, se tomaron diez muestras por unidad de transporte (tres en barandillas, seis en asientos y una en la puerta). La frecuencia de recolección de muestras fue una vez por semana y cuatro veces durante un mes de noviembre a diciembre de 2020.

Resultado con COVID-19

De lado, el INS indicó que en superficies inertes la presencia del virus solo se identificó en una de las muestras de cajeros automáticos mediante prueba molecular RT-PCR, procedente del distrito de San Martín de Porres, la cual representó el 1,4% de las muestras recolectadas en este tipo de superficies.

“Esta muestra positiva se inoculó en cultivo celular Vero-81 para el aislamiento del virus durante 10 días. El sobrenadante y las células recolectadas para el virus, aislamiento y los resultados de RT-PCR mostraron una carga viral baja y un virus no replicado, concluyéndose como muestra negativa para SARS-CoV-2″, se explicó.

Conclusión

“En conclusión, los resultados del estudio muestran que la presencia de SARS-CoV-2 no se encuentra en las superficies de los alimentos a temperatura ambiente, como cereales, frutas, verduras, lácteos y carnes, aunque estos alimentos podrían haber recibido algún tratamiento de limpieza antes de su análisis”, sostuvo el INS.

Sin embargo, pese a este estudio, se recomienda mantener el lavado de manos y aumentar la frecuencia de las medidas de desinfección, especialmente en superficies inertes de alto contacto y continuar las medidas de higiene en los alimentos, pues hay otras enfermedades que se pueden transmitir por estos medios.

Al parecer, se desarrollará nuevos estudios en periodos de alto contagio en la comunidad, donde se incluirá alimentos refrigerados y tendrá en cuenta las nuevas variantes del COVID-19 que están circulando en nuestro país.

Los investigadores del INS que realizaron el estudio son: Katherine Alvis Chirinos, Juan Pablo Aparco, Elena Gonzales Achuy, Paul Hinojosa, Oscar Escalante Maldonado, Miryam Palomino, Lucio Huamán Espino, Yolanda Angulo Bazán, Henry Mormontoy y Duilio Fuentes, que pertenecen a los Centros Nacionales de Alimentación y Nutrición, de Salud Pública; y a la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica.