Caen ‘Los Topos de Lima Sur’, banda integrada por funcionarios de Villa María del Triunfo que extorsionaban a vecinos
Caen ‘Los Topos de Lima Sur’, banda integrada por funcionarios de Villa María del Triunfo que extorsionaban a vecinos

En un espectacular megaoperativo, más de 200 policías, secundados por 25 fiscales, capturaron a Fortunato Elsen Chilingano Villanueva (42), sindicado como cabecilla de la banda ‘Los topos de Lima Sur’, quien cayó junto a su pareja y otras ocho personas.

Se trata del hermano de Ángel Chilingano, actual alcalde de , quien hace meses asumió el cargo tras la vacancia de Carlos Palomino.

UN CLAN
Se les acusa de formar un clan para cobrar coimas y cupos a grandes empresas, discotecas, mercados, ferias y hasta un conocido prostíbulo recién inaugurado.

En la madrugada, los agentes se desplegaron por cinco distritos. Llegaron a un inmueble en en donde tumbaron la puerta con comba y ‘torito’ para atrapar a Fortunato Chilingano. Tenía cajas de regalos y mercadería que habrían sido entregados por las empresas afectadas. También fue detenida su pareja Ivonne Castro Villano (27), encargada de la subgerencia de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas. Ella es sindicada como su lugarteniente.

Asimismo, fueron detenidos Luis Ernesto Alemán Cáceres (43), gerente de Desarrollo Económico Local; José Martín Víctor Manche Espinoza, subgerente de Transporte y Seguridad Vial; y Luis Alberto Valverde Benavente, subgerente de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa de la comuna.

DETENIDOS
También dos antiguos funcionarios, Lisaura Estela Fernández Díaz y Manuel Álvarez Velasco, empleado del Cementerio Municipal, así como Óscar Enrique Flores Dávalos. A ellos se suman el asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima, Luis Acuña Díaz, y Richard Cárdenas Pulido, quien era colaborador.

En total se allanaron 29 viviendas y varias oficinas del municipio. También se les incautó dos autos, entre estos un Mercedes Benz. “‘Los topos de Lima Sur’ eran investigados desde abril del 2017 por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo, cohecho pasivo y concusión. Se estima que desde febrero hasta la actualidad amasaron una gran fortuna”, indicó el ministro del Interior, .

NOTA ORIGINAL
Esta madrugada, agentes de la Policía y del Ministerio Público desarticularon la organización criminal ‘Los Topos de Lima Sur’, integranda por funcionarios de la Municipalidad de . Las autoridades lograron detener a 10 integrantes de la banda que se dedicaba a extorsionar a los vecinos del distrito.

‘Los Topos de Lima Sur’ se dedicaban a al cobro de cupos y a la extorsión a dueños de negocios en Villa María del Triunfo, entre ellos discotecas, empresas de transporte, centros comerciales, y otros más, según informó la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía.

Entre los detenidos figura el hermano del alcalde Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, Fortunato Chilingano Villanueva. Asimismo, los funcionarios de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, Ivonne Castro Villano, subgerente de Fiscalización, quien sería la lugarteniente de 'Los Topos de Lima Sur', y Luis Alemán Cáceres, gerente de Desarrollo Económico, fueron detenidos durante el megaoperativo.

Quizá lo más indignante del caso sea, según consignó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, que el Ministerio Público solicitó la detención de 24 integrantes de 'Los Topos de Lima Sur' hace tres semanas, entre ellos el alcalde de Villa María del Triunfo. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó la orden de detención de 13 de los implicados.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC