Una sangrienta guerra, con tintes de venganza, se ha desatado entre bandas criminales de peruanos y venezolanos. La sensación de crece ante la violencia que va más allá del asalto y realiza extorsiones, planificados ajustes de cuentas y asesinatos por encargo. Hasta en redes sociales y circula ‘campaña’ de ‘Mata a un peruano y limpia el planeta’.

Trome conversó con dos expertos en seguridad y nos dan su visión sobre este terrible panorama:.

José Luis Gil, exdirector general de Inteligencia del señaló que no debemos caer en la xenofobia alentada por algunos venezolanos, pero se debe potenciar los organismos especializados para enfrentar fenómenos criminales, como fue con los secuestros y el terrorismo.

Solo el 1% de las denuncias de crímenes en el país es contra venezolanos, pero el punto no es el número sino el nivel de intensidad y violencia”, dijo, al referirse que hasta descuartizan, cortan la cabeza o

Fuerte video de Tik Tok muestra a venezolanos arrojando de un puente a huanuqueño
Fuerte video de Tik Tok muestra a venezolanos arrojando de un puente a huanuqueño

Remigio Hernani, exministro del Interior, consideró que “hemos llegado a ese extremo de caos porque no tenemos Ministro del Interior que dé soluciones a los problemas”. Añadí como que “La está en manos de caviares como Gino Costa, que tiene a su sobrino José Elice como ministro y qué sabe él de seguridad ciudadana”.

Además, señaló que la sufre por sus muertos y miles de infectados por Covid. “Se debe dar a la Dirincri los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios para el buen trabajo de inteligencia, de investigación criminal”.


Extranjeros que cometan delitos serían sacados en 15 días del Perú. (Foto: GEC)
Extranjeros que cometan delitos serían sacados en 15 días del Perú. (Foto: GEC)

ESTRATEGIAS:

José Luis Gil sostuvo que se requiere decisión política y estrategias, más allá de qué gobierno esté. Sugirió como estrategias:

*Reordenamiento técnico de la migración: Útil para el migrante y el país (ejemplo: profesores venezolanos con maestría apoyando donde faltan maestros).

*Potenciar la Unidad de Investigación de Crímenes Cometidos por Extranjeros (apoyo legal y mayor presupuesto).

*Cierre de fronteras en convenios con países por razones humanitarias.

*Fuerte campaña que frene actitudes xenofóbicas.

SEPA QUE:

*La Brigada contra la Criminalidad Extranjera señaló que identificaron bandas como ‘El Tren de Aragua’. “Los tenemos ubicados en conos de Lima y en el interior del país”.

*Presos extranjeros en Perú: Aumentaron en más de 70% los venezolanos. Le siguen colombianos y mexicanos.