En un sorpresivo y extraño fallo, un juez ordenó la libertad de los 29 presuntos miembros de la banda , que fueron capturados hace dos semanas en operativos simultáneos en Huacho, Huaral y Chancay, tras ser acusados de asesinatos, cobro de cupos a las obras y extorsión a empresarios y comerciantes en el norte chico de Lima.

Con esta medida se echó a perder el trabajo de los 500 policías y 50 fiscales que fueron movilizados para capturar a los sujetos, entre ellos el comisario de Chancay, mayor PNP Antonio Prieto.

El increíble dictamen fue dado por el magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Huaral, Ismael Felipe Orozco Huayanay (69), quien calificó de infundado el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva para investigar a los detenidos.

A LA DIRINCRI

La resolución emitida el 29 de octubre, en la ciudad de Huaral, fue enviada al jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Miguel Núñez, con oficio 2049-2016, ordenando que se proceda a liberar a los investigados en el caso de extorsión y asociación ilícita para delinquir .

El megaoperativo se realizó el 13 de octubre en diferentes ciudades del norte de Lima.

INDIGNADO
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, expresó su enérgico rechazo a la decisión judicial. “Siento frustración, pena, porque estas cosas puedan ocurrir en el Perú. Este no es un trabajo de un día, es un trabajo de meses. Hay pruebas abundantes, hay documentación trabajada por los fiscales con la Policía”, indicó.

Además, Basombrío afirmó que había pruebas suficientes para que los acusados enfrenten el proceso con detención. “Su liberación pone en peligro a los policías y fiscales que participaron en la captura de la banda”, advirtió.

EN TOTAL 42
Esta insólita medida se suma a la que tomó, hace unos días, el juez Ángel Ernesto Mendívil Mamani, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que ordenó la liberación del detenido exjefe de Inteligencia del Grupo Terna de Madre de Dios, Julio Mattos, y otros 12 presuntos miembros de la organización ‘Los norteños y guarayos’ de Chiclayo. A ellos les dio comparecencia.

El magistrado basó su decisión en la ‘falta de pruebas’, pese a los audios obtenidos por el Ministerio Público donde el oficial coordinaría para retirar a los policías que cuidaban el Banco de la Nación de Puerto Maldonado, para presuntamente facilitar el asalto.

PREVIA

El mundo al revés. El magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Huaral, Ismael Felipe Orozco Huayanay ordenó la inmediata libertad de 29 personas, entre ellas al mayor de la comisaría de Chancay Antonio Prieto, quienes fueron sindicadas por la policía como miembros de la banda ‘Los monos de Quepepampa’ y que los capturaron hace 15 días en Huaral, Huacho y Chancay.

La resolución emitida el 29 de octubre en la ciudad de Huaral fue enviada al jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) con oficio 2049-2016 y allí refiere que se proceda a liberar a los investigados en el caso de extorsión y asociación ilícita para delinquir.

Luego se brinda una extensa lista con los nombres de todos los detenidos en el megaoperativo realizado el 13 y 14 de octubre en el norte chico y se indicó la desarticulación de la banda ‘Los monos de Quepepampa’.

DICE QUE NO MERECEN PRISIÓN PREVENTIVA
Asimismo se indica que es infundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses que solicitó la Fiscalía.
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrio expresó su rechazo ante la decisión judicial. "Siento frustración, pena porque cosas así puedan ocurrir en el Perú. Este no es un trabajo de un día, es un trabajo de meses. Hay pruebas abundantes, hay documentación trabajada por los fiscales con la Policía. Las evidencias son abrumadoras", indicó.

Se indicó que los representantes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ministerio Público se reunieron para tomar una decisión sobre este dictamen, aunque de hacerse efectiva los 29 detenidos serían puestos en libertad en las próximas horas.

OTROS LIBRES POR JUECES
Por otro lado, hace unos días, el juez Ángel Ernesto Mendivil Mamani, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó la comparecencia del exjefe de Inteligencia del Grupo Terna de Madre de Dios, Julio Mattos Vela, y otros 12 presuntos integrantes de la organización ‘Los Norteños y Guarayos’ de Chiclayo.

El magistrado basó su decisión en la ‘falta de pruebas’ pese a los audios obtenidos por el Ministerio Público donde el oficial coordina para sacar a los policías que cuidaban el Banco de la Nación de Puerto Maldonado y así ejecutar el asalto sin interferencias.

¿DE QUÉ SE LES ACUSA?
Como reportamos antes, entre los capturados la policía identificó a tres sicarios, miembros de la banda dedicada a homicidios, extorsiones y robos en el norte chico de Lima.

Sospechan que Julio Silva Azaña (28), ‘Churre’ sería autor de más de 10 crímenes. El 2015 fue intervenido con armamento de guerra.

La misma cantidad de víctimas tendrían en su haber Álvaro Carrasco Santa Cruz (30), ‘Álvaro’, otro avezado sujeto con antecedentes, y Miguel Cano Tévez (24), ‘Boquita’, un falso obrero de construcción que el 2014 estuvo preso en el penal de ‘Carquín’ por dos homicidios.

Ellos habrían actuado bajo las órdenes de Luis Morales Arguedas (42), ‘Mono’ o ‘Feo’, cabecilla de la organización, y sus lugartenientes Carlos García Giraldo (38), ‘Bola’, y Roger Moreno Moreno (38), ‘Cabezón Cano’.

Tras examinar los más de 30 inmuebles allanados, y nueve celdas de los penales de ‘Carquín’ (Huacho) y Chimbote, los detectives hallaron cinco pistolas, dos revólveres, dos escopetas, más de 100 municiones y números de teléfono de sus víctimas.

Las armas serán analizadas para saber en qué crímenes fueron.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC