Inseguridad ciudadana: Cada vez más personas no salen de noche por miedo a los rateros
Inseguridad ciudadana: Cada vez más personas no salen de noche por miedo a los rateros

Los son cada vez más violentos y muchos terminan en , lo que ha provocado que cada vez más peruanos modifiquen sus conductas y costumbres para no ser víctimas de la delincuencia.

La última Encuesta Nacional Especializada sobre Victimización del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), refiere que el 39.4 % ha dejado de salir de noche, mientras que el 25.3 % ya no lleva mucho dinero en efectivo en sus billeteras y el 9.5 % tampoco carga tarjetas de crédito o débito.

Además, un 17.9 % evita dejar la casa sola, el 19.7 % ya no llega muy tarde a casa, e incluso el 6.4 % se ha quitado el hábito de caminar en las noches.

Para el exjefe de la Unidad de Robos de la Dirincri, coronel PNP José Garay, los robos y hurtos son los delitos más comunes en y . “Es necesario denunciar, sin temor a represalias. En los últimos años, se han incrementado las incidencias en las comisarías y a veces a la misma persona”, señaló el oficial.

PREVENCIÓN
La inseguridad también preocupa a los padres de familia, y por eso el 12.4 % ya no permite que sus hijos salgan a la calle sin compañía de un adulto. El 11.1 % también ha decidido dejar de visitar a familiares o amigos.

Garay recomendó no lucir en público objetos costosos como relojes, collares o pulseras; si sale de noche, hacerlo acompañado y; si va a tomar taxi, que sea de alguna empresa segura.

RECOMENDACIONES
* Procure no sacar grandes cantidades de dinero en cajeros automáticos en sitios inseguros.
* Evite portar joyas o mucho dinero cuando vaya a realizar compras.
* No muestre celulares, laptops o tablets de alta gama en la calle o en sitios considerados peligrosos.
* Tenga cuidado en los parqueos de los centros comerciales.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC