El INSN San Borja recordó que las personas que superaron el COVID-19 pueden alistarse como voluntarios. Foto: Difusión
El INSN San Borja recordó que las personas que superaron el COVID-19 pueden alistarse como voluntarios. Foto: Difusión

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de informó que, debido a la segunda ola por en el país, la afluencia de donantes de sangre y plaquetas se redujo en 40%. Por ello, exhortó a las personas a visitar sus instalaciones y donar para salvar la vida de niños con enfermedades congénitas o que requieren una cirugía compleja.

Según detalló el jefe del Servicio de Banco de Sangre del INSN de San Borja, Joe Avendaño, en el 2020 se evidenció una significativa reducción de donantes, por lo que se desarrollaron estrategias a fin de captar voluntarios, pues al día se requieren 30 donantes de plaquetas y 30 de sangre para cubrir la demanda.

Entre las estrategias que promueven están el “Dona Móvil”, que busca a las personas para que donen sangre frente a sus casas, así como el uso de unidades móviles para el recojo de voluntarios en sus domicilios y su posterior traslado al hospital para el proceso de donación.

Asimismo, se ha instalado un punto fijo de donación en el centro comercial La Rambla, ubicado en el cruce de la calle Morelli con Javier Prado Este, en San Borja. La atención es de lunes a domingo, en el horario de 08:00 de la mañana a 05:00 de la tarde.

Donación de sangre 2021

En lo que va del año 2021, unos 3.585 voluntarios donaron sangre y plaquetas para los niños con patologías complejas que se atienden en el INSN de San Borja. Ello permitió que se realizaran más de 7.400 transfusiones de sangre, plaquetas y plasma.

Por otro lado, el centro especializado recordó que las personas que superaron el COVID-19 pueden alistarse como voluntarios después de un mes de su recuperación y terminación del tratamiento. “Recordemos que el contagio de coronavirus es por la vía respiratoria y no sanguínea”, señaló Avendaño.

Los voluntarios que deseen donar pueden inscribirse en el correo electrónico donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o escribir al WhatsApp 940419110. La atención en el Banco de Sangre es de 07:00 am a 06:00 pm.