A pesar de las dificultades por la pandemia COVID-19, el INCOR realizó unas 25 mil atenciones.(Foto: Difusión)
A pesar de las dificultades por la pandemia COVID-19, el INCOR realizó unas 25 mil atenciones.(Foto: Difusión)

brindó en el 2021 cerca de 20 mil consultas de manera ambulatoria y más de 5 mil teleconsultas, además, realizó 556 cirugías en pacientes adultos y 317 en pacientes pediátricos. Todo ello a pesar de las dificultades por la pandemia COVID-19.

Gracias al programa Mision INCOR fueron intervenidos quirúrgicamente nueve pacientes adultos cardiópatas y tres pediátricos en Junín, Trujillo y Cusco. También se hicieron exámenes de diagnóstico a 12 asegurados en Loreto y se operaron a dos pacientes en el Hospital Sabogal y a uno en el Hospital Rebagliati.

Para este 2022, el INCOR continuará con la Misión INCOR en más regiones del país y consolidar así la descentralización que tanto requieren los pacientes con enfermedades del corazón.

TRASPLANTES DE CORAZÓN

El año pasado se realizaron siete trasplantes de corazón, a diferencia del 2020 en el que solo se logró trasplantar a dos pacientes. Otro punto a resaltar es que se pudo conectar ECMO-VA a 20 pacientes y Centrimag a dos. Se trata de máquinas de asistencia mecánica que brindan soporte cardíaco y respiratorio, reemplazando temporalmente las funciones del corazón y los pulmones.

Cabe resaltar que el INCOR mantiene una alta tasa de sobrevida post trasplante, 88.4 % en los primeros 5 años y 67.4 % a los 11 años, además, el instituto no fue ajeno en la lucha contra la pandemia, habilitando, desde abril hasta setiembre del 2021, una zona COVID para el tratamiento de pacientes infectados por el coronavirus.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

A nivel administrativo, el INCOR obtuvo la certificación internacional Antisoborno “NORMA IS0 37001″, convirtiéndose en la primera organización pública en salud del Perú en lograrlo en la totalidad de sus procesos. “Para este año tenemos planeado desarrollar la Red Nacional Cardiovascular. La pandemia ha puesto limitaciones, pero estamos preparándonos para la reacreditación de la Joint Commission International que se realizará en un año aproximadamente” apuntó el doctor Julio Morón Castro, director del INCOR.

MÁS INFORMACIÓN: