Cristina Fernández
Cristina Fernández

La Justicia de determinó hoy el procesamiento de la expresidenta (2007-2015) por asociación ilícita y administración fraudulenta por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su mandato, informaron fuentes judiciales.

Sin bien Cristina Fernández ya suma otro procesamiento por presuntas irregularidades en la venta de futuros de dólar por parte del Banco Central de Argentina durante su gestión, esta es la primera vez que la expresidenta es procesada por una causa relacionada con delitos de corrupción.

En el expediente, dirigido por el juez Julián Ercolini y por el que Cristina Fernández declaró como investigada en octubre, se estudia un supuesto esquema de "beneficios exclusivos" a favor del grupo Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez -cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner y actualmente detenido por presunto lavado de dinero-, en detrimento de las arcas del Estado.

El juez Julián Ercolini ordenó, además, un embargo de 10.000 millones de pesos (unos 664 millones de dólares) contra Cristina Fernández y el procesamiento de, entre otros, Lázaro Báez, del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exsecretario de Obras Públicas José López.

La Fiscalía de Argentina ya había apuntado a un presunto delito de "administración infiel" y de negociaciones incompatibles con la función pública, al tiempo que vio indicios de que existió un supuesto plan para realizar millonarias obras públicas en la sureña provincia de Santa Cruz (cuna del kirchnerismo) que beneficiaron a Lorenzo Báez.

En una resolución de casi 800 páginas, el juez ordenó el procesamiento de Cristina Fernández como “coautora penalmente responsable del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública”.

A su salida de los tribunales cuando fue llamada a declarar, Cristina Fernández reiteró que se siente víctima de "una maniobra formidable de persecución política y de hostigamiento mediático" puesta en marcha por el actual Ejecutivo, encabezado por Mauricio Macri.

En opinión de Cristina Fernández, de esa forma el actual presidente intenta "tapar el desastre económico y social que tiene la Argentina". (Con información de EFE)

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC