La estación flotante es un diseño creado por Lenka Petráková, cuyo objetivo principal es limpiar el océano y restablecer el equilibrio en el medio marino. El proyecto ha ganado el premio de innovación arquitectónica de la Fundación Jacques Rougerie.  (Foto: Fundación Jacques Rougerie)
La estación flotante es un diseño creado por Lenka Petráková, cuyo objetivo principal es limpiar el océano y restablecer el equilibrio en el medio marino. El proyecto ha ganado el premio de innovación arquitectónica de la Fundación Jacques Rougerie. (Foto: Fundación Jacques Rougerie)

La es la principal motivación de los arquitectos para crear soluciones medioambientales, como la edificación de ciudades flotantes en ecosistemas costeros para mitigar de manera significativa la polución de los océanos y el incremento de la temperatura del planeta.

MIRA: Biden firma decretos para combatir el cambio climático en EE.UU y el mundo

Según el , el objetivo principal de los países participantes es fortalecer la respuesta mundial del cambio climático, limitando el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2° grados centígrados, pretendiendo continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados.

En el del acuerdo elaborado en el 2016, para alcanzar el objetivo de la temperatura se menciona que “las partes proponen alcanzar cuanto antes el punto máximo de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a nivel mundial… con el fin de lograr un equilibrio entre las emisiones antropógenos por las fuentes y la absorción por los sumideros de GEI en la segunda mitad del siglo”, en resumen todos los países participantes en el tratado deberán hacer lo posible para reducir los impactos del cambio climático.

Por otro lado, un reciente estudio de cien expertos a nivel internacional publicado en la revista científica , advierte que lo océanos podrían aumentar su nivel en 1.3 metros si el calentamiento global supera los 3.5° centígrados, provocando así el deshielo masivo del continente más austral de la tierra. Asimismo, los datos estadísticos del informe afirman que cerca del 10% de la población mundial, es decir 780 millones de personas vive por debajo de los cinco metros por encima de la línea del mar, viéndose afectadas por la crisis climática y el aumento de las aguas de los océanos.

Otra problemática ambiental es el vertido de plásticos a los mares, pues al menos ocho millones de toneladas acaban cada año en los océanos, según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, afectando a cientos de miles de animales y ocasionando un potencial problema sanitario.

Por ello, ante la creciente problemática, expertos en la arquitectura han innovado en las funciones de sus edificios replanteando la idea de solo albergar personas para también buscar soluciones a las consecuencias de la crisis climática ofreciendo un refugio ecológico y sostenible.

Existen propuestas de edificaciones ecológicas y sostenibles que intentar mitigar la crisis del cambio climático, es el caso de la estación de reciclaje e investigación sobre el mar, diseñada por Lenka Petráková, reciente ganadora del gran premio de innovación arquitectónica de la Fundación Jacques Rougerie. La estación retira el plástico del mar y lo convierte en materiales reciclables, produce su propia energía y está equipada con invernaderos y centros de desalinización, su principal objetivo es ayudar a limpiar el Océano Pacífico.

Otro proyecto atractivo es el de la empresa Oceanix, quienes han proyectado una ciudad de islas artificiales para la Polinesia Francesa. La ciudad acuática y modular, es un diseño compuesto de módulos de dos hectáreas que pueden llegar a albergar a 300 personas cada uno, aumentando en 10.000 residentes añadiendo más módulos y ocupando una extensión de 75 hectáreas.

Por último, el rascacielos flotante es otra edificación que promete limpiar el mar aportando una solución sostenible al problema de la polución marítima. El rascacielos diseñado por Honglin Li es llamado Filtration y tiene una estructura modular de bloques prefabricados con varias plantas dedicadas a recoger basura y al tratamiento del agua.

VIDEO RECOMENDADO

Trome - Sagasti confirmó que Mazzetti se puso la vacuna

TE PUEDE INTERESAR