lanzó con éxito el domingo un de "medio largo" alcance que ha bautizado Hwasong 12 y que según Pyongyang es capaz de llevar una ojiva nuclear "de gran tamaño", informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Analistas señalan que con esta prueba de misiles –que contó con la presencia del líder del régimen, –, Corea del Norte puede tener un arma intercontinental capaz de alcanzar .

Significativamente, este lanzamiento del misil balístico al parecer impactó cerca de la costa oriental de , lo que provocó que el presidente lo calificara de “inadmisible” pero pidió abogar por una solución pacífica con Corea del Norte.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA PRUEBA?
Los medios estatales de Corea del Norte alegaron que el aparentemente nuevo misil Hwasong-12 alcanzó una altitud de 2.111.5 kilómetros. Si se confirma, sería la prueba más alta de las siete Pyongyang ha realizado este año.

Lo que preocupa a Estados Unidos, entre otros países, es que si este misil fuera disparado por Corea del Norte en una trayectoria diferente, podría haber llegado a su base militar Andersen en la isla de Guam.

Guam está situada ¿en un punto clave del Pacífico, a unos 3.500 kilómetros al sureste de Corea del Norte, y Estados Unidos rota aviones de guerra, incluyendo B-1, B-2 y B-52, a través de esta isla que considera parte de su territorio.

Si bien Corea del Norte ha amenazado con desarrollar un misil nuclear que podría llegar a Estados Unidos, algunos analistas consultados por indican que esto más bien podría significar a Pyongyang una “opción regional de disuasión nuclear”.

Sin embargo, otros temen que esta prueba de Corea del Norte podría ser un escalón para la construcción de un arma de mayor alcance, llegando a alcanzar la mitad o un tercio de un misil balístico intercontinental (ICBM).

¿CÓMO RESPONDERÁ ESTADOS UNIDOS?
ha convertido a Corea del Norte en una cuestión de seguridad prioritaria. Estados Unidos a las aguas de la Península Coreana, realizó simulacros con fuerzas surcoreanas y japonesas, entre otras acciones.

Después de la prueba de su nuevo misil balístico el domingo, Estados Unidos pidió repercusiones de la comunidad internacional para implementar sanciones mucho más fuertes contra Corea del Norte.

Si bien Donald Trump ha abogado por una solución diplomática, el mes pasado el presidente de Estados Unidos dijo que no descartaría un conflicto importante con Corea del Norte, algo que devendría en una .

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC