Corea del Norte califica de "exitoso" ensayo de misil balístico. (AP)
Corea del Norte califica de "exitoso" ensayo de misil balístico


​Un ensayo exitoso. Así calificó hoy el lanzamiento de un nuevo tipo de misil balístico de mediano a largo alcance al mar cerca de Japón realizado la madrugada del domingo, además de atribuirse avances en el programa de armas que desarrolla en violación a resoluciones de la .

El disparo del misil balístico de Corea del Norte es el primer desafío a la promesa de campaña del presidente de , , de ser más duro con el aislado régimen de que probó dispositivos nucleares y misiles balísticos a un ritmo sin precedentes el año pasado.

El misil balístico voló cerca de 500 kilómetros hacia Japón y aterrizó en la costa este de la Península de Corea. La agencia de noticias estatal KCNA dijo que el líder Kim Jong-un supervisó la prueba del Pukguksong-2, un nuevo tipo de arma estratégica capaz de transportar una ojiva nuclear.


Estados Unidos, Japón y Corea del Sur solicitaron consultas urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ensayo de misil balístico realizado por Corea del Norte y se preveía una reunión para este lunes en la que se podrían discutir posibles nuevas sanciones contra Pyongyang.

Japón también hizo un llamado a China, que es el principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, a asumir un papel “constructivo” en la respuesta de las naciones antes mencionadas, sin embargo, Pekín está irritada por las reiteradas acciones agresivas de Pyongyang, aunque rechaza sugerencias de la ONU y otros para contener a su vecino.

El más reciente ensayo tuvo lugar un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y también después de una conversación la semana pasada entre el flamante sucesor de Barack Obama y el presidente chino, Xi Jinping.

Corea del Norte ha realizado hasta el momento cinco ensayos nucleares, incluyendo dos el año pasado, aunque cabe precisar que su afirmación de que es capaz de reducir el tamaño de un arma nuclear para montarla en un misil nunca ha sido verificada en forma independiente. (Con información de Reuters)

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC