El pedido del líder máximo de Corea del Norte la hizo en pleno mensaje de Año Nuevo.
Corea del Norte

El líder de , Kim Jong-Un, instó este lunes a su país a aumentar la producción de cabezas nucleares y misiles, en un mensaje de Año Nuevo con el que mostró su voluntad de cumplir sus ambiciones militares.

Pyongyang intensificó en 2017 sus programas nuclear y balístico, a pesar de las múltiples sanciones de la ONU y de la retórica cada vez más amenazante de Washington.

, que aseguró tener siempre el botón nuclear en su oficina, presidió en septiembre el sexto ensayo atómico norcoreano, el más potente hasta la fecha.

El dirigente, que también supervisó en 2017 varios ensayos de misiles intercontinentales (ICBM), afirmó que su país era capaz de golpear el territorio continental de Estados Unidos y se había convertido en un Estado nuclear.

"Debemos producir masivamente cabezas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue", declaró Kim Jong-Un  en su discurso anual a la nación.

El presidente estadounidense, respondió a las operaciones militares norcoreanas alternando las amenazas -se comprometió ante la ONU a "destruir totalmente" Corea del Norte en caso de ataque- con los insultos hacia Kim, al que calificó de "pequeño hombre cohete".

Para algunos expertos, la actitud de Trump podría haber tenido un efecto contrario al deseado, animando al régimen norcoreano a seguir adelante con sus programas armamentísticos.

Corea del Norte "puede afrontar cualquier amenaza nuclear de Estados Unidos, dispone de una [fuerza de] disuasión fuerte y capaz de impedir que Estados Unidos juegue con fuego", declaró Kim Jong-Un.

"El botón nuclear siempre está en mi mesa. No es chantaje, sino la realidad", añadió, reiterando así que su país es un Estado nuclear.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC