se encuentra bajo sospecha de preparar un nuevo lanzamiento de misil, a sólo dos días del 64º aniversario del fin de la guerra de Corea y pocas semanas después del , informaron medios estadounidenses y surcoreanos.

“Hay una fuerte posibilidad de que Corea del Norte realice (una prueba) cerca de la fecha del armisticio del 27 de julio”, declaró a la agencia de noticias surcoreana Yonhap una fuente gubernamental surcoreana, y agregó que “se observaron de forma continua movimientos de transportes de sistemas de lanzamiento (de ICBM)", en el oeste norcoreano.

La cadena de televisión estadounidense CNN citó este lunes un responsable del ejercito de según el cual Corea del Norte parecía estar preparando una nueva prueba. Según él, vehículos de transporte de equipamiento para lanzamientos habían sido avistados el viernes en Kusong, localidad de origen de los precedentes lanzamientos norcoreanos.

El primer lanzamiento exitoso de ICBM, el 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, fue calificado como un “regalo” para los “malditos estadounidenses” por el líder norcoreano, , quien se negó la pasada semana a aceptar la oferta de diálogo de Corea del Sur para apaciguar la tensión en la región.

AMENAZAN A ESTADOS UNIDOS
Corea del Norte fue un poco más allá y amenazó hoy con llevar a cabo un ataque nuclear contra Estados Unidos si intenta derrocar a su líder Kim Jong-un en respuesta a la reciente insinuación del director de la CIA de llegar a cabo un cambio de régimen en el país comunista.

“Si Estados Unidos se atreve a mostrar el más mínimo signo de intento de eliminar a nuestro líder supremo, golpearemos sin piedad el corazón de EEUU con , perfeccionado y fortalecido con el tiempo", afirmó un portavoz de Exteriores en declaraciones a la agencia norcoreana KCNA recogidas por la surcoreana Yonhap.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, aludió, en un foro la semana pasada, a la posibilidad de un cambio de régimen en Corea del Norte, al decir que lo más importante que Estados Unidos puede hacer es “separar la capacidad (nuclear) y a alguien con un propósito (nuclear)”.

Según Corea del Norte, Estados Unidos “se ha pasado de la raya, y ahora está claro que el último objetivo de la Administración Trump es el cambio de régimen” y afirmó que de verse comprometido su futuro, Pyongyang "debe aniquilar de manera preventiva a aquellos países y entidades que estén directa o indirectamente involucrados movilizando todo tipo de ataques, incluidos los nucleares”. (Con información de AFP y EFE)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC