Sebastián Piñera promulgó reforma constitucional que permite el retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones. (Foto: Prensa Presidencia de Chile, @presidencia_cl).
Sebastián Piñera promulgó reforma constitucional que permite el retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones. (Foto: Prensa Presidencia de Chile, @presidencia_cl).

El mandatario de , , promulgó este viernes la histórica reforma constitucional que permite el retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones, informó la Presidencia de la República a través de un escueto comunicado de prensa.

En dicho documento se detalló que desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, se ingresará este procedimiento administrativo en la Contraloría a primera hora del próximo lunes "para su toma de razón".

Entonces se publicará en el Diario Oficial y será ley vigente a partir de ese momento, por lo que si el proceso continúa sin contratiempos, a partir de la próxima semana la ciudadanía podría comenzar a tramitar el retiro del 10 % de sus pensiones.

La reforma fue impulsada por la oposición en el Congreso como una medida que ayudara a disponer de liquidez de forma inminente a la clase media chilena, fuertemente afectada por el desempleo y las deudas tras la crisis económica generada en el país a raíz de las restricciones para enfrentar la pandemia del .

Tras su aprobación en el Congreso, se llegó a especular con la posibilidad de que Piñera vetara el proyecto o lo llevará a revisión al Tribunal Constitucional, pero finalmente, en horas de la tarde del jueves, la Presidencia informó que la reforma sería promulgada este viernes.

Con el proyecto aprobado los ciudadanos podrán retirar de sus fondos de forma anticipada y por una única vez debido a la pandemia un monto mínimo de 35 Unidades de Fomento (UF) -unidad monetaria cambiante de existencia no física que se utiliza en Chile para ajustar las transacciones comerciales, contables y bancarias de acuerdo a la inflación-, lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos (unos 1,270 dólares).

El monto máximo será equivalente a 150 UF, que son alrededor de 4,3 millones de pesos (unos 5,500 dólares). El plazo del que dispondrán los ciudadanos para solicitar el retiro de sus fondos será de 365 días desde que la reforma sea publicada en el Diario Oficial.

TE PUEDE INTERESAR: