El envío fue frenado ante “la escasez sostenida de vacunas en la UE y en Italia y el retraso en el suministro de AstraZeneca en la UE e Italia”, explicó el comunicado oficial. (Foto: Luka Gonzales / AFP)
El envío fue frenado ante “la escasez sostenida de vacunas en la UE y en Italia y el retraso en el suministro de AstraZeneca en la UE e Italia”, explicó el comunicado oficial. (Foto: Luka Gonzales / AFP)

bloqueó la exportación de un lote de más de 250 mil vacunas contra el a Australia, según informó el diario local La Reppublica. Las dosis serían del laboratorio sueco británico, AstraZeneca.

MIRA: Vacunación COVID-19: segundo lote de 50 mil dosis de Pfizer llegará el jueves 11 al Perú, anuncia Ugarte NNDC

El comunicado oficial de las autoridades italianas señala que se debe a “la escasez sostenida de vacunas en la Unión Europea y el retraso en el suministro de AstraZeneca a Italia”. También señalaron que Australia no es considerado como un país “vulnerable” ante la pandemia.

El nuevo esquema de la Unión Europea, que dice que los fabricantes deben solicitar un permiso especial para exportar hacia un país donde se están produciendo las vacunas.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, manifestó este viernes su comprensión y minimizó la decisión. “En Italia, mueren un promedio de 300 personas al día. Así que entiendo el alto nivel de preocupación que existe en ese país y en Europa”.

Por otra parte, afirmó que Australia ya había recibido un suministro de 300 mil dosis y que además iniciaría con la producción local de vacunas el próximo mes.

Debate

Con esto Italia marcaría la primera prohibición bajo el nuevo esquema de la Unión Europea, que dice que los fabricantes deben solicitar un permiso especial para exportar hacia un país donde se están produciendo las vacunas.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi indicó en una videoconferencia que las normas de este esquema deberían ser aplicados de forma rigurosa, esto debido a que AstraZeneca se comprometió a enviar cierta cantidad de dosis de su vacuna y hasta la fecha se han reducido los envío en un 70%.

En el mes de agosto AstraZeneca firmó un acuerdo con la Unión Europea por 300 mil dosis de sus vacunas. La empresa les dio la opción de adquirir 100 millones de dosis más, sin embargo, a inicios del 2021 el laboratorio anunció de retrasos en la producción de las vacunas.

En Italia, 1,52 millones de personas ya fueron vacunadas, en su mayoría personal sanitario y personas de edad avanzada. Con una población de unos 60 millones, el país ya aplicó 4,8 millones de dosis en total.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR